viernes, 9 de julio de 2021

(JAMA) Lipoproteína (a) y enfermedad CV.

Estudios recientes han aclarado el papel de la lipoproteína (a) [Lp (a)], en relación con otras lipoproteínas, en la aterogénesis. Este artículo de JAMA Insights analiza varios aspectos clínicos de la Lp (a), incluida la asociación con el riesgo de enfermedad cardiovascular, consideraciones con respecto a la medición, recomendaciones de guías y terapias emergentes.

La Lp (a) es una lipoproteína similar a una lipoproteína de baja densidad (LDL) con apolipoproteína (a) [apo (a)] unida covalentemente a la apolipoproteína B a través de un enlace disulfuro. Los ensayos de lípidos convencionales no pueden medir o estimar Lp (a), lo que requiere un ensayo separado para su medición. La Lp (a) es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD), incluido el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular isquémico, tanto en poblaciones de prevención primaria como secundaria, así como para la estenosis aórtica calcificante incidente. El aumento del riesgo asociado con la Lp (a) se atribuye a una díada de efectos procoagulantes intensificados de la apo (a), con efectos aterogénicos y proinflamatorios atribuidos a sus fosfolípidos oxidados relacionados con la apolipoproteína B.







Implicaciones para la práctica clínica
Varias líneas de evidencia sugieren que las concentraciones de Lp (a) están asociadas con ASCVD y estenosis aórtica calcificada más allá de los factores de riesgo tradicionales, y que la reducción de las concentraciones de Lp (a) puede reducir estos riesgos. En ausencia de estrategias validadas prospectivamente para abordar el exceso de riesgo asociado a Lp (a), los niveles altos de Lp (a) pueden impulsar la prescripción de estatinas y objetivos de colesterol LDL más agresivos en el entorno de prevención primaria. Al evaluar los objetivos de colesterol LDL para pacientes tratados para prevención primaria y secundaria, se podría considerar que las concentraciones de Lp (a) mejoran la estimación del colesterol LDL. Además, la medición de Lp (a) entre pacientes tratados para prevención secundaria puede facilitar la participación en ensayos clínicos en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario