https://english.prescrire.org/
La memantina es una droga con acciones psicotrópicas, cuyo uso indebido puede volverse problemático, conduciendo, en particular, a trastornos disociativos que no siempre son efectos buscados por el usuario.
En 2020, un equipo francés estudió los autoinformes de abuso de memantina publicados en foros de discusión. La memantina es un fármaco autorizado para su uso en la enfermedad de Alzheimer.
Entre 2010 y 2019, se identificaron 307 discusiones que citaban memantina en la red social “reddit”. Se estudiaron 136 autoinformes de experiencias de usuarios de memantina, de los cuales 39 estaban relacionados con el uso recreativo.
La dosis media tomada con estos fines recreativos fue de 156 mg, es decir, 8 veces la dosis diaria terapéutica máxima.
La experiencia que se buscaba era un estado disociativo, es decir, un trastorno de la percepción, que incluía alucinaciones, distorsión del tiempo / espacio, percepción alterada del entorno y del propio cuerpo. Los autoinformes describieron que la disociación se desarrollaba lentamente durante varias horas y duraba un promedio de 47 horas, lo que es consistente con la vida media prolongada de la memantina (alrededor de 60 horas).
Cien autoinformes también describieron el uso regular para la automedicación, no relacionado con la enfermedad de Alzheimer. La dosis promedio fue de 23 mg por día durante 15 semanas. Los efectos buscados fueron principalmente el alivio de la ansiedad, la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o el trastorno obsesivo compulsivo. En algunos casos, buscaban una función cognitiva mejorada. El 77% de estos usuarios a largo plazo informaron efectos adversos que incluyen disociación, enturbiamiento de la conciencia, ansiedad e insomnio
No hay comentarios:
Publicar un comentario