lunes, 10 de mayo de 2021

Healthinking. ¿Cuáles crees que son los grandes desafíos y oportunidades que tiene la #AtencionPrimaria después de la #pandemia por #coronavirus?.

 La puerta de acceso a nuestro Sistema Nacional de Salud son los más de 13.000 centros de Atención Primaria (entre titularidad pública y privada), que atienden las necesidades de una población cada vez más longeva y con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas.

Así lo confirma el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, que cuantifica en más de 364 millones las consultas anuales que se producen en medicina y enfermería en el ámbito de la Atención Primaria – con una frecuencia media de 5,1 visitas por persona asignada y año – de las cuales, el 96,5% se realizan en los centros sanitarios y el 3,5% restante en el domicilio, siendo las personas mayores las principales destinatarias de este tipo de asistencia.

Estos datos ponen de manifiesto dos realidades principales: por un lado, la proporción de 3,3 consultorios locales por cada centro de salud refleja “las variaciones de la dispersión geográfica española”, tal y como señala dicho informe; por otro, constata la todavía baja penetración de la asistencia domiciliaria, con un porcentaje que es aún más reducido (1,7%) cuando se analiza, únicamente, la actividad de medicina de familia.

En medio de toda esta realidad, la irrupción de la crisis de salud pública del coronavirus ha evidenciado el importante papel de la Atención Primaria en el sistema sanitario, así como la importancia y el recorrido que puede llegar a tener una buena atención domiciliaria.

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