miércoles, 26 de mayo de 2021

(Cleve Clin J Med) Riesgo asociados al uso de quetiapina para el insomnio. Revisión.

 https://www.ccjm.org/content/88/5/286?rss=1

El fármaco antipsicótico de segunda generación quetiapina (Seroquel) se usa cada vez más fuera de indicación para tratar el insomnio en la población general, posiblemente para evitar medicamentos estándar con cualidades adictivas conocidas y efectos secundarios adversos. Sin embargo, la evidencia que respalda su uso de esta manera es escasa y la quetiapina está asociada con el aumento de peso y otros efectos metabólicos. Debe usarse con precaución y con un seguimiento adecuado para detectar efectos adversos y abuso.

PUNTOS CLAVE
  • La quetiapina afecta a múltiples receptores del sistema nervioso central, lo que produce una variedad de efectos, incluida la sedación.

  • El uso de quetiapina para tratar el insomnio debe limitarse principalmente a pacientes con trastornos comórbidos del estado de ánimo o del espectro de la esquizofrenia.

  • En comparación con muchos otros fármacos antipsicóticos, la quetiapina se asocia menos con distonía y efectos secundarios extrapiramidales, pero tiende a causar aumento de peso, síndrome metabólico y prolongación del QTc.

  • El índice de masa corporal, el peso, la presión arterial, la glucosa en ayunas y los niveles de lípidos deben medirse antes de comenzar el tratamiento y luego monitorearse regularmente, incluso para dosis bajas.

  • A pesar de no tener efectos eufóricos, a menudo se abusa de la quetiapina para mejorar o contrarrestar los efectos secundarios de las drogas ilícitas.

  • La quetiapina conlleva riesgos particulares para los pacientes de edad avanzada.

Las prescripciones de quetiapina (Seroquel), un medicamento antipsicótico de segunda generación, han aumentado considerablemente en los últimos años.  A pesar de su aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) solo para el tratamiento de la esquizofrenia, el trastorno bipolar (depresión, manía aguda y mantenimiento) y el trastorno depresivo mayor (como medicación complementaria), solo una minoría de los pacientes que obtienen recetas de quetiapina tienen estos diagnósticos. Más bien, la quetiapina se usa cada vez más fuera de la etiqueta, incluso para el insomnio, la ansiedad, la agitación y el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Generalmente se considera que no es adictivo y tiene un buen perfil de seguridad. Sin embargo, sus efectos cardiometabólicos y el potencial de abuso justifican precaución para su uso no indicado en la etiqueta.

Este artículo se centra en el uso de quetiapina para el tratamiento del insomnio, su farmacología básica, evidencia de eficacia y efectos adversos, y brinda recomendaciones para el seguimiento clínico de los pacientes que reciben el fármaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario