https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/farmacia/
2. ¿SE PUEDE CONSIDERAR LA SEMAGLUTIDA COMO ANTIDIABÉTICO NOVEDOSO?
La semaglutida es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (aGLP1) con un 94% de homología de secuencia con el GLP-1 humano, que se sintetiza mediante un técnicas de ADN recombinante y modificación química. Presenta una semivida prolongada de aproximadamente una semana, principalmente por la unión a la albúmina que propicia una disminución del aclaramiento renal y protección frente a la degradación metabólica. Se trata por tanto de una molécula con analogía estructural tanto con la liraglutida de administración diaria que comercializa el mismo laboratorio, como con el resto de aGLP-1 comercializados, entre los cuales también hay preparados de administración semanal. Comparten mecanismo de acción y muchos de sus efectos pueden ser considerados como efectos de clase.
CONCLUSIONES
• Semaglutida subcutánea es un aGLP-1 de administración semanal, que ha mostrado en estudios comparativos una alta eficacia hipoglucemiante. El control glucémico es una variable de eficacia intermedia en relación con el objetivo principal de prevención de complicaciones y reducción de la mortalidad.
• A falta de estudios de eficacia comparada, la evidencia de beneficios cardiovasculares de los antidiabéticos en pacientes de alto riesgo obtenida a partir de estudios de seguridad, es inconsistente y está sujeta a importantes incertidumbres. En el caso de la semaglutida, concurre la inexistencia de efecto sobre la mortalidad cardiovascular, aun reduciéndose los eventos de la variable combinada (MACE).
• El conjunto de estudios pivotales no muestra beneficio renal.
• El riesgo de retinopatías graves, particularmente en pacientes insulinizados y con antecedentes, es importante, y no parece asociado a la bajada brusca de la glucemia.
• El riesgo de efectos adversos gastrointestinales al inicio del tratamiento es mayor que el de otros aGLP-1.
• En su posicionamiento, deben tenerse en cuenta circunstancias individuales (objetivos glucémicos, relevancia de la pérdida de peso inicial, riesgo de efectos adversos), el coste (muy superior al de otras clases farmacológicas), y la incertidumbre sobre su seguridad a largo plazo.
• El Documento de Consenso del SESCAM actualizado en enero de 2020, posiciona a los aGLP-1, como alternativa a la insulinización (o a su intensificación) o a la triple terapia con antidiabéticos orales, si estas alternativas son ineficaces, no se toleran o están contraindicadas, y existen problemas médicos asociados con la obesidad del paciente (en todo caso IMC>30 kg/m2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario