lunes, 26 de abril de 2021

(SESCAM) Abordaje terapéutico de la migraña.

 https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.

Las cefaleas se han considerado siempre un importante problema de salud, debido al gran impacto que suponen tanto a nivel personal como socioeconómico. Además, su alta prevalencia y la refractariedad al tratamiento suponen una limitación en el desarrollo de las actividades habituales de quienes las padecen. Actualmente son un tema de interés debido a la aparición de terapias novedosas ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. 

1. INTRODUCCIÓN La migraña es un trastorno neurológico muy frecuente que representa uno de los principales motivos de asistencia al neurólogo y el principal motivo de consulta neurológica para el médico de Atención Primaria. Se caracteriza por episodios incapacitantes de dolor de 4 a 72 horas que se acompañan de hipersensibilidad a estímulos ambientales y síntomas gastrointestinales y autónomos. El dolor es de intensidad moderada o severa, pulsátil, unilateral y puede ir asociado a náuseas, vómitos, fotofobia o fonofobia. Incidencia y prevalencia. La migraña es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo, siendo la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. La edad de inicio se sitúa entre los 15 y 30 años, afectando a edades productivas entre los 22 y 55 años, y disminuyendo a partir de los 50 años de edad2,3. La prevalencia anual global ronda el 11-12% y es aproximadamente tres veces más frecuente en mujeres que en hombres3 . En España afecta a un 12-13% de la población, siendo la enfermedad neurológica más prevalente. Aproximadamente, el 80% de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres.

4. CONCLUSIONES 

• La migraña es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo y la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país. 

• Su diagnóstico es puramente clínico y no existe marcador asociado. 

 • En las crisis leves-moderadas están indicados los analgésicos menores y los AINE, y antieméticos/procinéticos cuando la cefalea se asocia con náuseas y vómitos. 

 • En las moderadas-graves los triptanes son el tratamiento de elección y no se recomienda el uso de combinaciones de analgésicos, opioides ni de ergóticos. 

 • El tratamiento preventivo debe considerarse en pacientes con al menos tres crisis de migraña al mes (o menos si afectan a su calidad de vida dada su intensidad), que presenten escasa respuesta o intolerancia al tratamiento sintomático, auras prolongadas o crisis epilépticas en el seno de un ataque de migraña o con riesgo potencial o presente de abuso de fármacos. 

• El beneficio demostrado por los nuevos biológicos es modesto y no muy diferente al de otros fármacos profilácticos, por lo que dado su elevado coste parece razonable reservarlos para pacientes que no hayan respondido a otros medicamentos preventivos, que no los toleren o estén contraindicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario