jueves, 22 de abril de 2021

Guía ESC 2020 sobre cardiología del deporte y ejercicio físico en pacientes con enfermedad cardiovascular

 Las recomendaciones sobre el ejercicio y los criterios de aptitud para la práctica deportiva de deportistas de competición con enfermedad cardiovascular (ECV) se publicaron por primera vez en la Sección de Cardiología del Deporte de la ESC en 20051 y algunas secciones se actualizaron posteriormente en 2018 y 20192,3. El ambicioso objetivo de estas recomendaciones era minimizar el riesgo de eventos adversos en deportistas muy entrenados. Sin embargo, es importante reconocer que la mayoría de la población participa en deportes recreativos y ejercicios recreativos individuales y, al contrario que los deportistas de élite, estas personas tienen mayores prevalencias de factores de riesgo de ateroesclerosis y ECV establecida.

La actividad física (AF) regular, como el ejercicio sistemático, es un componente importante del tratamiento para la mayoría de las ECV y se asocia con una reducción de la mortalidad cardiovascular (CV) y la mortalidad total. En una época con un aumento de los estilos de vida sedentarios y de las prevalencias de obesidad y ECV, la promoción de la AF es más importante que nunca y una de las prioridades para todas las sociedades científicas CV. Incluso durante las consultas habituales por otras causas, se anima a los médicos a promocionar el ejercicio entre los pacientes.

https://www.revespcardiol.org/es-guia-esc-2020-

La presente GPC sobre ejercicio y práctica deportiva para personas con ECV es la primera de la ESC de este tipo. La cardiología del deporte es una subespecialidad relativamente nueva y emergente, por lo que la evidencia de base empírica para la historia natural de la evolución de las ECV durante el ejercicio intenso y los deportes de competición en pacientes con ECV es relativamente escasa. Esto se ve reflejado en que un número desproporcionadamente grande de recomendaciones dependen del conocimiento y la amplia experiencia de grupos de consenso más que de grandes estudios prospectivos. Reconocemos las dificultades inherentes de formular recomendaciones para todas las situaciones de una población heterogénea con un espectro diverso de ECV considerando la escasa disponibilidad de evidencia. Por ello, estas recomendaciones no deben considerarse legalmente vinculantes y no deben desanimar a los médicos a llevar a cabo su trabajo individualizado más allá de los límites de este documento, basándose en su experiencia clínica en cardiología del deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario