https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2776691
Estos movimientos rítmicos e involuntarios de los ojos pueden tener un origen congénito o adquirido. Cuando la causa reside en el consumo de determinados fármacos suele desaparecer cuando estos son retirados
El nistagmo es una condición en la que los ojos se mueven involuntariamente, típicamente en un patrón rítmico. Estos movimientos pueden ser de un lado a otro (nistagmo horizontal), arriba y abajo (nistagmo vertical), o rotatorios (nistagmo rotatorio o de torsión); también pueden afectar a un solo ojo o en ambos. Además de en relación al tipo de movimiento ocular, la condición puede clasificarse también atendiendo a la edad de inicio, el o la causa específica.
Hay dos categorías principales de nistagmo relacionadas con el momento en que ocurre la enfermedad. El nistagmo congénito está presente poco después del nacimiento. El nistagmo adquirido comienza después de los 6 meses de vida. El nistagmo motor congénito es el tipo más común de nistagmo congénito. Esto generalmente ocurre por sí solo, no está asociado con ninguna otra anomalía congénita y no desaparece, pero puede disminuir con el tiempo. Otras causas de nistagmo congénito incluyen anomalías del desarrollo en las estructuras oculares, como la córnea, el cristalino, la retina y el nervio óptico, o anomalías en las vías visuales del cerebro.
El nistagmo adquirido tiene varias causas médicas y neurológicas, que incluyen la falta de tiamina, o vitamina B12,el uso de ciertos medicamentos, como la fenitoína (Dilantin), un medicamento anticonvulsivo, o cualquier sedante puede alterar el funcionamiento del laberinto en el oído interno. También pueden ser causas los accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales o tumores y enfermedades del sistema vestibular. En ocasiones, cuando los órganos vestibulares no funcionan normalmente, el cuerpo tiene dificultades para equilibrarse y puede inducir nistagmo. Un médico puede evaluar las diferentes causas mediante la obtención de un historial completo, un examen físico y, a veces, con análisis de sangre e imágenes.
En el nistagmo congénito, las familias suelen notar movimientos oculares involuntarios ya en el bebé. El nistagmo congénito afecta el desarrollo visual en los niños y puede resultar en una agudeza visual limitada. Sin embargo, los niños generalmente no experimentan vértigo u oscilopsia (imágenes que se mueven de lado a lado). Los pacientes también pueden inclinar o girar la cabeza para ver mejor o intentar ralentizar los movimientos oculares. En pacientes que desarrollan nistagmo más adelante en la vida, sí es más frecuente que puedan experimentar vértigo u oscilopsia.
El tratamiento del nistagmo depende de la causa subyacente. Para muchos tipos de nistagmo congénito, es importante que un especialista evalúe a fondo la situación, busque otras posibles causas del nistagmo y ayude a maximizar el desarrollo visual del paciente. El uso de gafas o lentes de contacto son útiles para algunos pacientes. La cirugía del estrabismo, una operación que involucra los músculos que controlan los movimientos de los ojos, es una opción que puede mejorar la posición de la cabeza y disminuir, pero no eliminar, el nistagmo.
Para los pacientes con nistagmo adquirido, se pueden usar medicamentos en algunas situaciones. En pacientes con nistagmo causado por medicamentos, el nistagmo generalmente desaparece después de suspender el medicamento. El tratamiento del problema médico o neurológico subyacente también puede ayudar a resolver el nistagmo en algunos pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario