https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2021
IDEAS CLAVE
– Los pacientes con fracción de eyección en el intervalo 40-50 % representan una zona gris, poco estudiada, por lo que no esta claro cúal es el tratamiento más adecuado en estos pacientes.
– La determinación de péptidos natriuréticos puede emplearse como prueba diagnóstica inicial que permite descartar la IC, pero no establecer el diagnóstico.
– La recomendación de restringir el consumo diario de sal, aunque habitual, se sustenta en estudios de baja calidad, con resultados no concluyentes.
– Parece razonable limitar la utilización de sacubitrilo/valsartán a pacientes con IC-FEr y péptidos natriuréticos elevados mal controlados con el tratamiento óptimo, tras haber valorado que el mal control no es debido a incumplimiento terapéutico.
– La evidencia actual apoya el uso de las gliflozinas (dapagliflozina, empagliflozina) en pacientes con IC-FEr <40% y NYHA II-III, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos, con tratamiento óptimo previo para la IC.
– Con los diuréticos del asa se debe encontrar la dosis minima efectiva en cada paciente, teniendo en cuenta que una vez alcanzado el techo terapéutico, resulta inefectivo subir la dosis y lo adecuado es repetirla cada 6 horas.
– La administración de furosemida por vía subcutánea puede ser una alternativa en pacientes con resistencia crónica al diurético por vía oral, facilitando su tratamiento domiciliario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario