https://farmacoskm0.wordpress.com/
La Comisión Europea (CE) autorizó el uso de la vacuna Comirnaty ® (Pfizer/BioNTech) el 21 de diciembre de 2020 tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.(AEMPS). En España comenzó a administrarse esta vacuna apenas seis días más tarde, el 27 de diciembre de 2020. Posteriormente, el 6 de enero de 2021 la Comisión Europea (CE) aprobó el uso de la vacuna ARNm de Moderna y el 29 de enero de 2021, la vacuna de AstraZeneca.
En España es un porcentaje pequeño de la población general el que ha sido vacunada frente al SARS-CoV2.. La mayoría de los vacunados en España han recibido la vacuna Comirnaty® (Pfizer/BioNTech).
Para que sea efectiva, deben administrarse dos dosis de vacuna Comirnaty ® (Pfizer/BioNTech) de 0,3ml cada una separadas por tres semanas. La vacuna Comirnaty ® (Pfizer/BioNTech) se comercializa mediante viales multidosis de 0,45ml que deben diluirse antes de su administración con 1,8 ml de solución inyectable de cloruro sódico al 0,9%. Una vez diluidos, los viales contienen, según la ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), 6 dosis de 0,3ml de vacuna. Para conseguir obtener las 6 dosis, deben usarse jeringas con volumen muerto bajo.
Actualmente, gracias al material de jeringa y aguja de bajo volumen muerto que ahora nos proporciona la Comunidad de Madrid a los Centros de Salud, de cada vial pueden llegar a extraerse hasta 7 dosis de 0,3ml cada una (quedando aún sobrante, un remanente de media dosis más). A pesar de notificarlo, recibimos instrucciones de sólo usar y vacunar con 6 dosis por vial (de las posibles siete que pueden extraerse), desechando la última, alegando que usar la 7º dosis contraviene las instrucciones oficiales.
Creemos firmemente que la campaña de vacunación se puede mejorar, incluso acelerar, para llegar a mucha más población lo antes posible, ya que sólo un mínimo porcentaje se ha vacunado hasta la fecha.
¿Cuántos pacientes más podrían beneficiarse de la posible 7ª dosis optimizando mejor los recursos disponibles? Es un desperdicio inaceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario