miércoles, 31 de marzo de 2021

(FACME) Recomendaciones relativas al seguimiento de sospecha de trombosis y trombocitopenias tras la vacunación frente a COVID-19.

Conocido el resultado del análisis realizado por las agencias europeas de medicamentos sobre los casos de acontecimientos adversos notificados en asociación con la vacuna de AstraZeneca1 y a la vista de la decisión del Consejo Interterritorial de reanudar la vacunación (24/3/2021), FACME comunica lo siguiente: 

₋ Los datos disponibles indican que no existe un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca. El número global de notificaciones de casos de trombosis y tromboembolismos no indica que se estén produciendo con una frecuencia superior a la esperada en la población general. 

₋ Se han notificado una serie de casos graves de trombosis asociada a trombocitopenia, en ocasiones con hemorragia y cuadro de coagulación intravascular diseminada. Entre ellos se incluyen varios casos de trombosis de senos venosos cerebrales. La mayoría han ocurrido entre los 7 y 14 días tras la vacunación. Dada la agregación de casos, el hecho de que se trate de una entidad muy rara y una relación temporal plausible, estos casos resultan sospechosos de una posible reacción adversa a la vacuna y deben ser objeto de especial atención por parte de los médicos (ver recomendaciones a continuación). Por lo conocido hasta ahora, este cuadro se desencadenaría por una respuesta inmunitaria frente a plaquetas, con resultado de agregación, trombosis y trombocitopenia, de forma similar a lo que ocurre con la trombocitopenia inducida por heparina.

Continua leyendo..... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario