Cada vez hay más evidencia que indica que fumar es un factor de riesgo de enfermedad mental grave, incluido el trastorno bipolar. Por el contrario, los pacientes con trastorno bipolar pueden (a menudo) fumar más como resultado del trastorno psiquiátrico. En este estudio de aleatorización mendeliana (AM) bidireccional se investigó investigar la dirección y la evidencia sobre la naturaleza causal de la relación entre el tabaquismo y el trastorno bipolar.
Se utilizaron estadísticas resumidas disponibles públicamente de estudios de asociación del genoma completo sobre el trastorno bipolar, la iniciación al tabaquismo, la intensidad del tabaquismo, el abandono del hábito de fumar y el tabaquismo de por vida (es decir, una medida compuesta de intensidad, duración y abandono).
A través de diferentes métodos de AM, se encontró evidencia consistente de un efecto positivo del tabaquismo sobre las probabilidades de trastorno bipolar (inicio del tabaquismo OR 1,46; IC 95% 1,28-1,66; p<0,001; tabaquismo de por vida OR 1,72; IC 95% 1,29-2,28; p<0,001). Los análisis de AM del efecto de la propensión al trastorno bipolar sobre el tabaquismo no proporcionaron pruebas claras de un efecto causal fuerte.
Estos hallazgos sugieren que la iniciación al tabaquismo y el tabaquismo de por vida probablemente sean un factor de riesgo causal para el desarrollo del trastorno bipolar, con alguna evidencia de que la propensión al trastorno bipolar aumentaba la intensidad del hábito. Dado que fumar es un factor de riesgo modificable, de debe incidir aún más en la prevención y el tratamiento del tabaquismo a fin de reducir los problemas de salud mental en las generaciones futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario