Resumen
Objetivos.Descubrir el punto de vista de los pacientes sobre su participación en la toma de decisiones en el ámbito de la Atención Primaria. Una relación médico-paciente basada en el modelo deliberativo de Toma de Decisiones Compartidas (TDC) es la que debería prevalecer en todas las consultas sanitarias.
Métodos. Se elabora una encuesta en base a la bibliografía revisada y con ella se realizan 309 entrevistas a los pacientes que se encuentran en las salas de espera de las consultas de Atención Primaria de las tres Zonas Básicas de Salud seleccionadas de la Provincia de Castellón.
Resultados. El 39.2% de los pacientes considera que las decisiones se han de tomar de forma conjunta entre médico y paciente (TDC). El 77% considera que su médico/a suele tener en cuenta su opinión. Al 83.7% le gustaría que su opinión se tuviese en cuenta. El motivo fundamental por el que los pacientes consideran que no siempre se tiene en cuenta su opinión es por su falta de conocimientos como paciente (46.1%). Según los pacientes se les permite dar su opinión en mayor medida en cuanto a las opciones de tratamiento (72.2%) así como en el caso de patologías crónicas(40.8%) y/o leves (52.4%). El 67.3% de los pacientes considera que su médico/a sí suele animarle a preguntar las dudas. El 64.7% de los pacientes no conoce ninguna herramienta que le facilite la TDC.
Conclusiones. Los pacientes se muestran todavía reticentes a la TDC, prefiriendo en su mayoría que tome las decisiones relacionadas con su salud solo el médico. No obstante, la mayor parte sí percibe que el/la médico/a tenga en cuenta su opinión y le anime a participar en la consulta. A pesar de ello, es necesario diseñar más estrategias para lograr involucrar más a los pacientes en el proceso de toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario