Autor/a: Ruth L Rushworth, David J Torpy, Henrik Falhammar Lancet Diabetes Endocrinol 2020; 8: 62839
Las crisis suprarrenales (CS) son manifestaciones graves de la insuficiencia suprarrenal que requieren la hospitalización y conllevan un riesgo de eventos cardiovasculares, lesión renal aguda y muerte.
La evidencia de estudios poblacionales indica que los adultos >60 años tienen la mayor incidencia de insuficiencia suprarrenal y CS, con la mayor incidencia específica de CS por edad, ya que se duplica entre los 60 y 69 años y de los 80 años en adelante.
https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(20)30122-4/fulltext
Una CS en el adulto es un deterioro agudo del estado de salud, que incluye hipotensión absoluta (presión arterial sistólica <100 mm Hg) o hipotensión relativa (menos de 20 mm Hg más baja de lo habitual), con características que se resuelven en 1 a 2 hs después de la administración parenteral de glucocorticoides (resolución marcada de la hipotensión en 1 h y mejoría de los síntomas clínicos en un lapso de 2 hs).
Las características clínicas que acompañan a la hipotensión relacionada con la CS son las generales de la enfermedad e incapacidad y, en un grado variable se observan mareos posturales, confusión, letargo, dolor corporal, fiebre, debilidad, síntomas abdominales agudos y, rara vez, hipercalcemia.
La insuficiencia suprarrenal en pacientes sin hipotensión, pero con síntomas pronunciados se clasifica como insuficiencia suprarrenal sintomática y CS incipiente. Los análisis de laboratorio de rutina podrían mostrar hiponatremia, hiperkalemia (en la insuficiencia suprarrenal primaria), linfocitosis, eosinofilia, hipoglucemia ocasional y, raramente, hipercalcemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario