lunes, 14 de diciembre de 2020

GUT. BMJ. Registro europeo de manejo de Helicobacter pylori (Hp-EuReg).

Resumen

Objetivo El mejor enfoque para el manejo de Helicobacter pylori sigue sin estar claro. Un proceso de auditoría es esencial para garantizar que la práctica clínica esté alineada con los mejores estándares de atención. Diseño de un registro no intervencionista prospectivo multicéntrico internacional que comenzó en 2013 con el objetivo de evaluar las decisiones y los resultados en el manejo de H. pylori por parte de gastroenterólogos europeos. Los pacientes fueron registrados en un e-CRF por AEG-REDCap. Las variables incluyeron datos demográficos, intentos previos de erradicación, tratamiento prescrito, eventos adversos y resultados. Se realizó un seguimiento de los datos para garantizar la calidad de los datos. Se realizaron análisis de tendencias temporales y geográficas.
Resultados Se evaluaron 30 394 pacientes de 27 países europeos y se incluyeron para el análisis 21 533 (78%) tratamientos empíricos de primera línea para H. pylori. Las tasas de resistencia antes del tratamiento fueron del 23% a la claritromicina, el 32% al metronidazol y el 13% a ambos. La terapia triple con amoxicilina y claritromicina fue la más comúnmente prescrita (39%), logrando una tasa de erradicación modificada por intención de tratar del 81,5%. Se obtuvo una erradicación superior al 90% solo con el cuádruple de bismuto de 10 días o con tratamientos concomitantes de 14 días. Una mayor duración del tratamiento, una mayor inhibición del ácido y cumplimiento se asociaron con mayores tasas de erradicación. El análisis de tendencias en el tiempo mostró un cambio en las prescripciones dependiente de la región, incluido el abandono de las terapias triples, el uso de una mayor inhibición del ácido y tratamientos más prolongados, lo que se asoció con un aumento general de la eficacia (84% -90%). Conclusión El tratamiento de la infección por H. pylori por los gastroenterólogos europeos es heterogéneo, subóptimo y discrepante con las recomendaciones actuales. Solo las terapias cuádruples que duran al menos 10 días pueden lograr tasas de erradicación superiores al 90%. Las recomendaciones europeas se están incorporando lenta y heterogéneamente en la práctica clínica habitual, lo que se asoció con un aumento correspondiente en la eficacia.

El estudio indica que el tratamiento de la infección por H. pylori por los gastroenterólogos europeos es heterogéneo, frecuentemente subóptimo y discrepante con las recomendaciones actuales. ¡Menos mal! no somos los únicos mantas según los papers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario