https://drc.bmj.com/content/8/2/e001956?rss=1
Resumen
Introducción Se ha informado que los inhibidores del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2) benefician las funciones hepáticas en pacientes con diabetes tipo 2 (T2D) con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). El objetivo de este estudio es evaluar críticamente las revisiones sistemáticas existentes con el fin de consolidar la evidencia que asocia el uso de inhibidores de SGLT2 con resultados hepáticos beneficiosos para los pacientes con DM2 y EHGNA.
Métodos Esta revisión general buscó revisiones sistemáticas publicadas relevantes de ensayos clínicos de PubMed y Embase entre el inicio y el 16 de septiembre de 2020. Dos investigadores independientes evaluaron la calidad del estudio utilizando AMSTAR2 (Evaluación de múltiples revisiones sistemáticas 2). Los efectos hepáticos de los inhibidores de SGLT2 se resumieron en función de las enzimas hepáticas, la grasa hepática, la histología hepática, la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.
Resultados De las 25 revisiones sistemáticas potenciales seleccionadas, finalmente incluimos 7 en este estudio. Sin embargo, ninguno de ellos pudo ser calificado como de alta calidad metodológica. Cinco revisiones sistemáticas indicaron que los inhibidores de SGLT2 podrían reducir eficazmente la grasa hepática y los parámetros hepáticos de la alanina aminotransferasa y gamma-glutamil transferasa en pacientes con NAFLD. Dos revisiones sistemáticas indicaron que los inhibidores de SGLT2 podrían reducir la hepatoesteatosis, como lo respalda la evidencia de mejoría comprobada por biopsia de un pequeño ensayo clínico, pero no se encontró evidencia de mejoría de la fibrosis hepática.
Conclusiones Existe cierta asociación entre el uso de inhibidores de SGLT2 y los beneficios observados para las funciones hepáticas en pacientes con diabetes tipo 2 con NAFLD, aunque la calidad de las revisiones sistemáticas actuales sigue siendo relativamente baja. Se justifica una evaluación adicional de los resultados hepáticos a largo plazo con inhibidores de SGLT2 en casos de cirrosis hepática y cáncer de hígado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario