lunes, 9 de noviembre de 2020

(Cochrane) Revisión sistemática: anticuerpos monoclonales contra la PCSK9 para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares.

 https://www.cochranelibrary.com/

Conclusiones de los autores

La evidencia de los efectos en las variables principales de valoración clínica del evolocumab y del alirocumab se consideró alta. Existe una sólida base de evidencia para prescribir anticuerpos monoclonales contra la PCSK9 en personas que podrían no ser elegibles para otros fármacos hipolipemiantes, o en personas que no pueden cumplir sus objetivos en materia de lípidos con tratamientos más tradicionales, que fue la población principal de pacientes de los ensayos disponibles.

La base de evidencia de los inhibidores de la PCSK9 en comparación con el tratamiento activo es mucho más débil (evidencia de certeza muy baja a baja) y no está claro si el evolocumab o el alirocumab se podrían utilizar de forma eficaz como tratamientos de reemplazo. En relación con lo anterior, la mayoría de los estudios disponibles reclutaron de forma preferencial a personas con EC ya establecidas o con un alto riesgo, y la evidencia en contextos de riesgo bajo o medio es mínima.

Por último, hay evidencia muy limitada sobre cualquier posible problema de seguridad del evolocumab y del alirocumab. Aunque la síntesis de la evidencia actual no revela señales adversas, tampoco proporciona evidencia contra tales señales. Esto indica una consideración cuidadosa de los tratamientos alternativos de reducción de los lípidos antes de prescribir los inhibidores de la PCSK9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario