miércoles, 7 de octubre de 2020

(Prescrire) Apixaban, rivaroxaban y edoxaban: situaciones con alto riesgo de sangrado o trombosis.

 https://english.prescrire.org/

 Apixaban, edoxaban y rivaroxaban son anticoagulantes orales directos que inhiben el factor Xa. No se dispone de pruebas de laboratorio de rutina para cuantificar su efecto anticoagulante a mediados de 2020, mientras que el efecto del anticoagulante oral estándar, la warfarina, se puede controlar fácilmente utilizando el INR.

Los datos de ensayos clínicos, estudios de cohortes y farmacovigilancia se pueden utilizar para identificar situaciones que aumentan el riesgo de hemorragia o trombosis, algunas de las cuales involucran errores de medicación. Las principales situaciones y errores que se sabe que aumentan el riesgo de hemorragia con xabans son: edad avanzada; insuficiencia renal o hepática; bajo peso corporal (índice de masa corporal (IMC) inferior a 18,5 kg / m2); ciertas condiciones que aumentan la probabilidad de sangrado; e interacciones medicamentosas que aumentan los niveles de xaban en sangre o implican medicamentos con efectos hemorrágicos aditivos.

Las principales situaciones y errores que se sabe que aumentan el riesgo de trombosis con xabans son: dosis olvidadas o retrasadas; interacciones farmacológicas que reducen los niveles de xaban en sangre o implican fármacos con efectos antagonistas; un período de anticoagulación insuficiente cuando se cambia a un antagonista de la vitamina K; y, en el caso de edoxabán, aclaramiento de creatinina superior a 95 ml / min.

En la práctica, a partir de mediados de 2020, cuando se utilizan xabans, es fundamental tener en cuenta las situaciones que aumentan el riesgo de hemorragia o trombosis, y vigilar al paciente ante cualquier cambio en estos riesgos, como nuevas comorbilidades, nuevos fármacos. o medicamentos descontinuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario