https://www.prescrire.org/Fr/3/31/60085/0/NewsDetails.aspx?page=1
La pregabalina está autorizada en determinadas epilepsias, determinados dolores y ansiedad generalizada, sin que su modo de acción sea muy claro. El riesgo de abuso y dependencia se conoce desde mediados de la década de 2000. Los usuarios describen euforia, con efectos similares a los del alcohol y las benzodiazepinas.
En Francia, entre 2014 y 2018, se notificaron 181 casos de abuso, incluidos 106 casos en 2018. Ese año, la pregabalina ocupó el cuarto lugar entre los medicamentos más citados en recetas falsificadas, mientras que en 2017, ella estaba en el puesto 15. En un estudio con una muestra representativa de personas cubiertas por el régimen de seguro médico obligatorio francés, la prescripción en una dosis superior a la recomendada afectó, al menos una vez cada dos años, al 13% de los pacientes con pregabalina. Este aumento del abuso y la dependencia también se observa en la Unión Europea y los Estados Unidos de América.
El Comité Técnico de los Centros de Información y Evaluación de la Farmacodependencia (CEIP) ha recomendado la prescripción de pregabalina en una prescripción segura con un límite de 12 semanas, pero esta medida aún no es efectiva en Francia en septiembre de 2020. En el Reino Unido Uni, el acceso a la pregabalina se restringió en 2019.
Los pacientes expuestos, o incluso quienes los rodean, deben ser informados del riesgo de abuso y dependencia de la pregabalina. Es útil para los profesionales de la salud estar atentos a demandas exageradas, con una respuesta adaptada al contexto: rechazar o limitar la oferta, o saber abordar la posibilidad de dependencia a través del diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario