Desde SAMFyC ofrecemos un decálogo para la actuación correcta del médico/a de familia en esta segunda oleada de a pandemia por COVID-19. En esta época tan difícil, con un trabajo extenuante desde marzo, a veces no comprendido ni por nuestros gestores ni por la población a la que atendemos, es prioritario centrar los esfuerzos en lo importante y dar visibilidad a nuestro trabajo. Entre los puntos que se proponen en el decálogo, toma especial importancia dos de ellos:
- Emplear el tiempo necesario para cada paciente. Es un recurso inútil disminuir el tiempo de atención a los pacientes para eliminar demoras que no son culpa de los médicos de familia sino situaciones estructurales que se han perpetuado en las dos últimas décadas. Atiende bien a tus pacientes, mira el problema y no el reloj, notifica cuando ello no sea posible.
- Notificar incidentes de seguridad. Durante varios meses hemos tenido que trabajar sin medios de protección y en centros con infraestructuras obsoletas y no adecuadas. Ahora, las agendas incrementan el número de pacientes con tiempos reducidos para su atención, o insertar varios pacientes en una misma cita. Todo eso son incidentes de seguridad y debemos realizar una notificación diaria para que haya constancia. Utiliza la App Avizor.
El resto de puntos surge de las opiniones de muchos médicos/as de familia de Andalucía que viven tu misma experiencia y soportan una carga laboral excesiva. Trabajemos por una atención de calidad y por una mayor autonomía de los centros de salud, con profesionales cualificados y suficientemente preparados para saber cómo gestionar la demanda y para pedir los recursos necesarios para ello.
https://www.samfyc.es/wp-content/uploads/2020/09/DecalogoMF_SAMFyC_sep20.pdf
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