miércoles, 23 de septiembre de 2020

CADIME. Riesgos infecciosos de los fármacos biológicos. Vía BIT Navarra.

El boletín BIT de Navarra ha publicado un artículo sobre riesgos infecciosos asociados a los fármacos biológicos utilizados en enfermedades inflamatorias de origen inmune. El artículo presenta el mecanismo de acción y los riesgos de infección asociados a cada grupo de fármacos, que son mayoritariamente anticuerpos monoclonales (anti-TNF e inhibidores de las interleuquinas, principalmente). Se abordan de forma más amplia, las principales infecciones a tener en cuenta en los pacientes que van a ser tratados con fármacos biológicos, concretamente: tuberculosis, herpes zoster y reactivación de la hepatitis B y C; y se incluyen las recomendaciones de vacunación antes de la instauración de un tratamiento biológico. Entre los resultados y conclusiones del artículo figuran:

  • El cribado de tuberculosis se ha asociado a una reducción del riesgo de reactivación de la tuberculosis latente de hasta 7 veces.
  • El herpes zoster se asocia frecuentemente a los anti-TNF-a, pero existe controversia respecto a la causalidad, ya que los pacientes con enfermedades inflamatorias autoinmunes presentan un mayor riesgo del mismo.
  • En cuanto al cribado de la hepatitis B y C, en pacientes con HBsAg negativo es recomendable administrar la vacuna previamente al inicio de la terapia biológica y los pacientes con HBsAg positivo deben recibir profilaxis. En cuanto a la hepatitis C, en caso de dar positivo, se valorará la la necesidad de tratamiento antiviral, teniendo en cuenta el riesgo de reactivación.
  • Las vacunas con microorganismos atenuados están contraindicadas durante el tratamiento biológico y se recomienda vacunar frente a la gripe y el neumococo a todos los pacientes que reciban estas terapias.
  • Antes del inicio de la terapia se recomienda realizar cribado de VIH, descartar embarazo, y valorar otras patologías como insuficiencia cardíaca, citopenias, enfermedad pulmonar intersticial, enfermedad desmielinizante o enfermedad tumoral.

En relación con el tema se puede consultar el BTA sobre “Antirreumáticos con diana: biológicos, biosimilares y dirigidos”.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario