http://gestionclinicavarela.blogspot.com/2020/09
El sobrediagnóstico se define como el diagnóstico de una afección que, si no se detectase, no causaría síntomas ni dañaría a un paciente durante toda su vida, algo que se produce cada vez más como consecuencia de la detección precoz del cáncer y otras afecciones y también en las afecciones infecciosas de gran prevalencia en atención primaria.
El alcance del sobrediagnóstico como resultado de los servicios prestados en la atención primaria no es tan conocido como el producido por los cánceres indolentes de mama, próstata, tiroides y pulmón y el relacionado con la enfermedad renal crónica, la depresión y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. El sobrediagnóstico es una consecuencia conocida de todos los exámenes de detección precoz y se puede suponer que ocurre en muchos contextos clínicos.
El sobrediagnóstico puede dañar a los pacientes al dar lugar a sobretratamiento (con posibles toxicidades asociadas), ansiedad o depresión relacionada con el diagnóstico y etiquetado, o simplemente por la carga financiera ineficiente que lleva implícito.
Carles Llor es médico de familia de gran talento y reconocido investigador, autor de magníficos trabajos sobre enfermedades infecciosas en atención primaria. Llor describe, en un artículo publicado en 2018, 25 mitos que se atribuyen a la atención primaria, pero que están vigentes en más entornos asistenciales de nuestro sistema sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario