Resumen
Introducción
Existe
un creciente interés por la optimización de la atención médica, que ha
fomentado y desarrollado iniciativas que abogan por una asistencia más
eficiente y segura.
Objetivo
Fijar
un conjunto de indicadores para evaluar las recomendaciones de «No
Hacer» (RNH) en un área sanitaria española, a fin de acometer
intervenciones para mejorar la calidad de la atención y la seguridad del
paciente.
Método
Se
identificaron las RNH publicadas por la organización sanitaria en 2016 y
se seleccionaron aquellas susceptibles de análisis. Se diseñaron y
probaron indicadores, utilizando 2 métodos de evaluación (de forma
directa a partir de los datos completos si era posible o, en caso
contrario, aplicando la aceptación de muestras por lotes - LQAS), sobre
datos de 2016 de un área sanitaria española. Se verificó la validez y
fiabilidad de los indicadores.
Resultados
Se
priorizaron 25 de las 271 (9,3%) RNH y se diseñaron sus
correspondientes indicadores de calidad. De ellos, el 80% se obtuvieron
directamente, mientras que el resto requirió LQAS. El acuerdo
interobservador fue muy alto. La eficiencia fue la dimensión de calidad
más frecuentemente involucrada.
Conclusiones
Para
mejorar la calidad de la atención en términos de adecuación, seguridad y
sostenibilidad, evaluar las RNH es posible, obligatorio y urgente. Por
lo tanto, se ha diseñado un conjunto de indicadores válidos, fiables y
útiles. Este conjunto está orientado a identificar oportunidades de
mejora y posibilitar su abordaje.
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