https://drc.bmj.com/content/8/1/e001477?rss=1
Introducción La insulina es el tratamiento antihiperglucémico más efectivo y la insulina basal es la formulación inicial preferida en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, sus efectos dependen de la dosis, por lo que es necesaria una titulación adecuada para alcanzar los objetivos. Realizamos un metanálisis para comparar la eficacia y la seguridad de la titulación de insulina basal dirigida por el paciente versus la dirigida por el médico en pacientes con diabetes tipo 2 no controlada.
Diseño y métodos de investigación Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos desde el inicio de la base de datos hasta marzo de 2020. Se seleccionaron estudios controlados aleatorios con al menos 12 semanas de seguimiento de pacientes con diabetes tipo 2 asignados a la titulación de insulina basal dirigida por el paciente versus la dirigida por el médico. Se extrajeron los datos sobre los puntos finales glucémicos (hemoglobina A1c (HbA1c), glucosa plasmática en ayunas (FPG), hipoglucemia) y otros resultados (dosis de insulina, peso corporal, resultados informados por el paciente, eventos adversos, medicación de rescate, interrupción). Los datos se agruparon utilizando un modelo de efectos aleatorios.
Resultados Seis estudios que evaluaron 12 409 pacientes fueron finalmente incluidos. En comparación con el rendimiento dirigido por el médico, la titulación dirigida por el paciente se asoció con una dosis de insulina basal más alta estadísticamente significativa (+6 UI / día), lo que condujo a beneficios en HbA1c (−0.1%) y FPG (−5 mg / dL), a pesar de un mayor riesgo de hipoglucemia de cualquier nivel (riesgo relativo = 1.1) y un ligero aumento en el peso corporal (+0.2 kg). No se encontraron diferencias para los otros resultados.
Conclusiones El presente estudio mostró que la titulación de insulina basal dirigida por el paciente no fue inferior a la titulación dirigida por un médico en pacientes con diabetes tipo 2 no controlada. Por lo tanto, los programas de educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes sobre la insulina basal deben ser ampliamente adoptados en la práctica clínica y los pacientes deben contar con herramientas para autoajustar su dosis cuando sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario