miércoles, 3 de junio de 2020

SEFAP. ¿Podemos evaluar la calidad de la información de medicamentos dirigida pacientes?.

Hoy en día los pacientes disponen de múltiples fuentes de información de medicamentos, pero no todas ellas son de calidad y fiables. Tradicionalmente la información escrita de medicamentos para pacientes ha sido el prospecto. Sin embargo, está pensado como un documento de carácter legal y no para responder a las necesidades de información de la ciudadanía. La utilización de internet como fuente de información es un fenómeno creciente. Los médicos y farmacéuticos continúan siendo los recursos de consulta que más se utilizan. Ahora bien, según los resultados de una encuesta realizada en 2016 por el observatorio nacional de telecomunicaciones y sistemas de la información, el 60% de las búsquedas se realizan en la red.
Con el objetivo de ofrecer a los pacientes información de calidad, desde las administraciones públicas se ha potenciado la puesta en marcha de diversas estrategias on-line dónde encontrar información de medicamentos independiente y basada en la evidencia. Algunas de estas se han desarrollado desde Centros de Información de Medicamentos de las Consejerías de Sanidad como por ejemplo i-Botika o Canal Medicaments i Farmàcia. Sin embargo, también se han implementado desde otros ámbitos como sociedades científicas con las Hojas de información al paciente del Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO) o las llevadas a cabo por el grupo de trabajo de información a pacientes de la SEFAP.
A día de hoy sabemos que la información farmacoterapéutica dirigida a la ciudadanía cuando está bien escrita, no está sesgada, es fiable, fácilmente comprensible y además de ser práctica tiene la capacidad de incrementar el conocimiento y la comprensión de la ciudadanía sobre los medicamentos y ha demostrado ayudar a los pacientes a (Raynor. DTB 2018):
Teniendo en cuenta esto, es fundamental disponer de estrategias que nos permitan evaluar y mejorar la calidad de la información que estamos proporcionando. Pero, ¿Qué sabemos a día de hoy?
Continua leyendo........ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario