miércoles, 3 de junio de 2020

(Portal del Medicamento) Seguridad del uso combinado de hidroxicloroquina/cloroquina y azitromicina en pacientes con COVID-19. Ojo de Markov. Actualizado a 01/06/2020.

https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/

 La situación de emergencia sanitaria y la falta de tratamientos eficaces para COVID-19 han motivado el uso de diferentes fármacos sin evidencia de eficacia ni de seguridad. Además, algunos de ellos se utilizan combinados sin valorar las posibles interacciones y la iatrogenia acumulada. El contexto del uso de estos fármacos debería ser el ensayo clínico aleatorizado.
En este sentido, cabe destacar el uso extendido que se está haciendo de la combinación de hidroxicloroquina o cloroquina con azitromicina en pacientes con COVID-19, a pesar de no haber resultados concluyentes de beneficio clínico y sí de la posible aparición de reacciones adversas graves. Ambos fármacos pueden prolongar el intervalo QT del electrocardiograma (ECG), por lo que su asociación puede incrementar el riesgo de arritmia cardíaca como torsades de pointes. Además, esta prolongación del intervalo QT inducida por fármacos se puede acentuar en pacientes con enfermedades cardíacas, diabetes, alteraciones electrolíticas, hipoglucemia o insuficiencia renal.
Otros riesgos potenciales del uso de hidroxicloroquina o cloroquina son la hipoglucemia, los trastornos digestivos y los trastornos neuropsiquiátricos como cuadro agudo de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado. Aunque estos trastornos del comportamiento son reacciones poco frecuentes, se han notificado casos graves en pacientes con COVID-19, principalmente durante los primeros días de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario