lunes, 29 de junio de 2020

"Hipertensión arterial pulmonar inducida por medicamentos". Prescrire International.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad de los pulmones, caracterizada por dificultad para respirar en el esfuerzo y luego en reposo, progresando gradualmente a la insuficiencia cardíaca e incluso a la muerte. Esta enfermedad a veces es causada por un medicamento.
Anfetaminas utilizadas como supresores del apetito se han asociado con hipertensión arterial pulmonar desde finales de la década de 1960. Varios estudios epidemiológicos han confirmado el papel de la fenfluramina y la dexfenfluramina, e implicado a muchas otras anfetaminas. En 2016, se notificaron a la Agencia Francesa de Productos Sanitarios 1.273 observaciones de hipertensión arterial pulmonar atribuidos a benfluorex.
El número de medicamentos conocidos por provocar hipertensión arterial pulmonar ha aumentado con los años. Estos incluyen tratamientos anti-tumorales como dasatinib o medicamentos relacionados, inmunosupresores como leflunomida o omalizumab y varios otros medicamentos como interferones o sofosbuvir.
Los trastornos a veces mejoran con la abstinencia de la droga responsable. Cuando se sospecha que la hipertensión arterial pulmonar es la causa de trastornos respiratorios, puede ser de gran ayuda para los pacientes considerar la posibilidad de que fue inducida por un medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario