martes, 30 de junio de 2020

BMJ. Helicobacter pylori Terapia de erradicación para prevenir el cáncer gástrico: revisión sistemática y metaanálisis.

Objetivos: El cáncer gástrico está fuertemente asociado con Helicobacter pylori (H. pylori). Realizamos una revisión sistemática previa y metanálisis que sugería que la terapia de erradicación reducía la incidencia futura de cáncer gástrico, pero el tamaño del efecto era incierto, y no hubo reducción en la mortalidad relacionada con el cáncer gástrico. Actualizamos este metanálisis, a medida que se han acumulado más datos. También evaluamos el impacto de la terapia de erradicación en el riesgo futuro de cáncer gástrico en pacientes que tienen resección mucosa endoscópica para la neoplasia gástrica.
Diseño: Buscamos en la literatura médica hasta febrero de 2020 para identificar ensayos controlados aleatorizados (RCT) examinando el efecto de la terapia de erradicación en la aparición posterior de cáncer gástrico en adultos sanos H. pylori positivos, y en pacientes H. pylori-positivos con neoplasia gástrica sometidos a resección mucosa endoscópica. El brazo de control recibió placebo o no recibió tratamiento. El seguimiento fue de 2 años. Estimamos el número de riesgo relativo (RR) necesario para tratar (NNT), y evaluamos los años de vida ajustados por discapacidad (DALY) obtenidos de la detección del metanálisis.
Resultados: Identificamos 10 RCT, siete reclutaron a 8323 individuos sanos y tres 1841 pacientes aleatorizados con neoplasia gástrica. En individuos sanos, la terapia de erradicación redujo la incidencia de cáncer gástrico (RR-0,54; IC del 95% 0,40 a 0,72, NNT-72) y la reducción de la mortalidad por cáncer gástrico (RR-0,61; IC del 95% 0,40 a 0,92, mortalidad NNT-135), sí, pero no afectó a todas las causas. Estos datos sugieren que 8 743 815 DAYs (95% IC 5 646 173 a 11 847 456) se obtendrían si la detección y el tratamiento de la población se aplicase a nivel mundial. En pacientes con neoplasia gástrica, la terapia de erradicación también redujo la incidencia de cáncer gástrico futuro (RR-0,49; IC del 95% 0,34 a 0,70, NNT-21). Los acontecimientos adversos se notificaron incompletamente.
Conclusión: Hay pruebas moderadas que sugieren que la terapia de erradicación de H. pylori reduce la incidencia de cáncer gástrico en individuos sanos y pacientes con neoplasia gástrica en los países de Asia oriental. También parece haber una reducción en la mortalidad relacionada con el cáncer gástrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario