La biotina (llamada vitamina B7 o también vitamina H) es una vitamina soluble en agua que juega un papel significativo en el metabolismo de ácidos grasos, carbohidratos y proteínas, así como en la regulación epigenética de genes. El organismo humano no sintetiza biotina, por lo que depende de la ingesta de los alimentos que la contienen.
Las ingestas apropiadas estimadas para adultos, incluidas mujeres embarazadas o en período de lactancia serian 30-60mcg/día. Una dosis diaria de 30mcg está contenida en 90g de cacahuetes, 150g de copos de avena o 435g de espinacas crudas.
En general, los complementos alimenticios que contienen biotina se utilizan para el metabolismo y la función neurológica, y para el mantenimiento de una piel, cabello y uñas sanos. Las deficiencias de biotina debido a la ingesta insuficiente de alimentos son raras, sin embargo, en el caso de una anormalidad congénita en el metabolismo de la biotina, el reemplazo de por vida es indispensable.
Inmunoensayos de estreptavidina-biotina
La interacción altamente selectiva y estable entre biotina y estreptavidina es ampliamente utilizada en métodos biotecnologícos y de laboratorio, utilizandose, por ejemplo, durante inmunoensayos. Partículas magnéticas recubiertas con estreptavidina en la fase sólida sirven como reconocimiento específico y unión de anticuerpos biotinilados junto con el biomarcador a analizar. Estas pruebas se utilizan, por ejemplo, para la detección de hormonas tiroideas y sexuales o marcadores cardíacos como la troponina.
Influencia de la biotina en los valores de laboratorio.
Una alta concentración de biotina en la muestra puede competir con los reactivos biotinilados en los sitios de unión a estreptavidina y desencadenar una interferencia. Dependiendo del principio de la prueba, esto puede conducir a resultados falsamente bajos falsos o falsamente elevados. Las instrucciones de uso de las pruebas de laboratorio pertinentes indican muchos valores umbral de concentraciones de biotina por debajo de los cuales no se deben esperar cambios o solo cambios menores en los resultados. Pero las correlaciones entre las cantidades de biotina ingeridas y los niveles plasmáticos aún no han sido establecidas. Por lo tanto, no está claro a qué dosis pueden ser interferidas las pruebas de laboratorio.
Además, el riesgo de resultados falsos causados por la biotina depende del principio de la prueba y puede diferir de un laboratorio a otro.
Relevancia.
Los resultados falsos de las pruebas de laboratorio causados por la biotina no identificados muestran un riesgo de diagnóstico tardío, diagnóstico falso y tratamiento innecesario, p. ej. en caso de trastornos de la función tiroidea o infarto de miocardio.
Ejemplos de casos:
- Tratamiento de la esclerosis múltiple con altas dosis de biotina*: un paciente ingresó en urgencias debido a dolor en el pecho y murió mientras sus valores de laboratorio indicaban un nivel de troponina falso negativo, lo que condujo a un retraso en tener en cuenta el infarto de miocardio que estaba sufriendo.
- Tomar biotina contra el "cabello fino" (0.3mg/día): El tratamiento con yodo radioactivo fue considerado en una mujer de 69 años cuyo nivel de TSH se midió bajo erroneamente. Habiendo iniciado la toma de biotina tiempo a tras, la prueba se repitió 2 días después de abandonar el uso de biotina y el tratamiento con yodo radioactivo resultó ser innecesario.
- Tratamiento de la esclerosis múltiple con altas dosis de biotina*: Recientemente se ha presentado un caso de diagnóstico erróneo de hipertiroidismo en una paciente afecta de EM en tratamiento suplementario multivitamínico con biotina a altas dosis. Ante la discordancia clinicobioquímica de las pruebas de laboratorio se interrogó a la paciente, que confirmó seguir tratamiento a base de megadosis de biotina de 300 mg/día (10.000 veces la dosis diaria recomendada). Se decidió repetir el estudio tiroideo con otro inmunoanálisis alternativo cuyos resultados descartaron el hipertiroidismo y confirmaron la interferencia analítica.
* En Europa, la solicitud de autorización de dosis altas de biotina (300 mg / día) durante la esclerosis la placa progresiva se retiró en 2017 debido a datos insuficientes.
Recomendaciones.
Antes de las pruebas de laboratorio, los pacientes siempre deben ser interrogados acerca de una posible ingesta de biotina y se les debe informar de este riesgo de interferencia al entregar productos que contienen biotina.
Si hay un desajuste entre los resultados de la prueba y los síntomas clínicos, se debe considerar la interferencia con biotina.
También se debe prestar especial atención en tratamientos con dosis altas de biotina, en pacientes con insuficiencia renal (debido al aumento de los niveles sanguíneos de biotina y prolongación de la vida media), en recién nacidos y niños y en mujeres embarazadas. Por ejemplo, los complementos alimenticios prenatales a menudo contienen biotina. El Tratamiento innecesario con fármacos antitiroideos (carbamizol, tiamazol) de un hipertiroidismo diagnosticado erroneamente representa un riesgo de malformaciones para el embrión.
Si la biotina se toma con fines cosméticos, debe suspenderse lo antes posible antes de realizar exámenes de laboratorio planificados, sin embargo, el uso terapéutico requerirá ser consultado con el médico previamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario