La Asociación Salud Digital ha elaborado durante la pandemia de la COVID-19 esta Guía básica de Recomendaciones para la Teleconsulta porque en este corto periodo de tiempo el uso y la demanda de la Telemedicina ha crecido exponencialmente.
La Telemedicina, a pesar de llevar ya muchos años implementada en España, sin embargo no se utiliza y aprovecha de la misma manera en todas las especialidades y sistemas sanitarios.
Ahora más que nunca hemos visto que es absolutamente imprescindible el uso de herramientas digitales que faciliten la atención a los pacientes cuando por cualquier motivo no se pueden desplazar a los centros sanitarios, pero sobre todo se hace necesario que las administraciones de salud construyan verdaderos sistemas no presenciales de atención a los pacientes
La guía nos va a ayudar a:
- Identificar qué pacientes van a ser los que utilicen los servicios de Teleconsulta
- Establecer dónde se van a llevar a cabo estos servicios
- Establecer protocolos para llevar a cabo estos servicios
- Decidir qué tecnología se va a utilizar y qué proveedor escoger
- Conocer el tipo de hardware y comunicación necesarios
- Saber dónde se va a documentar la información clínica recogida y cómo se integra con la Historia Clínica Digital
- Cómo hacer el seguimiento y la evaluación de las teleconsultas
- Conocer algunos aspectos éticos y legales de este tipo de consultas
La guía es una adaptación de la Ata’s Quick-Start Guide to Telehealth during a Health Crisis publicada en abril de 2020.
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