miércoles, 6 de mayo de 2020

AMF-SEMFYC. Las consultas por teléfono han llegado para quedarse.

En España, en diferentes comunidades, un número cada vez mayor de personas puede acceder a su profesional del centro de salud por teléfono. Estas llamadas profesional-paciente se realizan mayoritariamente de forma programada, con procesos de citación y huecos específicos en las agendas que favorecen la calidad de estas interacciones. La consulta telefónica en Atención Primaria mejora la accesibilidad y reduce las interrupciones de la consulta por llamadas no programadas. Se ha demostrado que esta vía de comunicación es capaz de resolver problemas de diversa clase y en distintos grupos de edad1.

En esta pandemia de COVID-19, la consulta telefónica en Atención Primaria ha sido clave para permitir seguir trabajando a los profesionales sanitarios confinados por patologías previas, por edad o por ser COVID positivos y también para el seguimiento de pacientes COVID leves y moderados, a los que han sido dados de alta del hospital y para resolver muchos otros problemas de salud, disminuyendo la afluencia de pacientes al centro y, por tanto, reduciendo las posibilidades de contagio del virus. Hasta hace unas semanas las consultas telefónicas suponían entre un 5-15% de las agendas diarias de un médico de familia1,2, en el escenario actual los porcentajes se han invertido y las visitas presenciales se han reducido al mínimo imprescindible.

Aunque estamos muy acostumbrados a consultas telefónicas, generalmente hasta ahora eran consultas de baja complejidad3: administrativas (problemas con recetas, con citas, con impresos varios) ajuste o renovación de medicación, información de algún resultado, apoyo a cuidadores, consejos sanitarios, etc.

En el escenario de la COVID-19, estamos haciendo consultas telefónicas de todo tipo, muchas de ellas muy complejas4 por el tipo de paciente, el motivo o motivos de consulta o por ambas cosas a la vez. En este sentido, para profesionales y también para los pacientes, es un nuevo reto abordar este tipo de consultas complejas por teléfono.
Elena Muñoz Seco
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Unidad Sanitaria de Es Castell. Menorca
Miembro del Grupo Programa Comunicación y Salud de la semFYC

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