Durante las últimas semanas, el presidente Trump ha estado promoviendo el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina como tratamiento para Covid-19, a pesar de la falta de beneficios para los pacientes y los graves daños potenciales.Un médico en medicina pulmonar en el hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York le dijo recientemente a Associated Press sobre su decisión de administrar el activador de plasminógeno tisular (tPA), un fármaco anticoagulante que a menudo se usa para tratar derrames cerebrales, a cinco pacientes que parecían estar sufriendo de Coágulos sanguíneos relacionados con Covid.
¿Qué tienen en común estos dos casos? Al promover el uso de estas terapias para Covid-19, ambos usaron la lógica, "¿Qué tenemos que perder?" Cuando las personas mueren y tenemos algo que podría ayudarlas a mejorar, ¿por qué no intentarlo?
Para aquellos que han estado luchando contra el uso de tratamientos no probados en medicina durante años, está claro que tenemos mucho que perder. La pérdida potencial más obvia es la pérdida adicional de vidas a través de los efectos secundarios de estos medicamentos no comprobados. En el estudio más grande de hidroxicloroquina para Covid-19 hasta la fecha, el medicamento no solo no salvó más vidas, sino que aumentó el riesgo de muerte de estos pacientes del 11% al 28%. Posteriormente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Advirtió contra el uso del medicamento fuera del hospital porque el medicamento aumenta el riesgo de problemas del ritmo cardíaco.
El uso del medicamento anticoagulante tPA para Covid-19 es igualmente infundado y riesgoso. El papel de los coágulos de sangre en las muertes de Covid-19 se está volviendo más evidente para los médicos que tratan el virus, lo que ha llevado a algunos a usar tPA para tratar de romper los coágulos de sangre en los pulmones. Sin embargo, todavía no hay pruebas de que tPA ayude a los pacientes de Covid-19. De hecho, el beneficio de tPA para pacientes con accidentes cerebrovasculares (y no Covid) aún se debate hasta el día de hoy , ya que muchos estudios han demostrado que los pacientes con accidente cerebrovascular que reciben tPA tienen más probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral grave que recuperarse. Y un estudio reciente encontró que administrar tPA a pacientes con Covid-19 con sospecha de coágulos arteriales fue ineficaz porque muchos pacientes resultaron no tener bloqueos en absoluto, solo síntomas que imitaban bloqueos.
El artículo de AP informa que los médicos de Mount Sinai dieron tPA a cinco pacientes, uno que murió de un coágulo de sangre de todos modos, uno que murió de una complicación diferente sin nombre y tres que permanecieron en ventiladores pero parecían estar "mejor". No es un éxito rotundo; sin embargo, las personas que ven el titular justo podrían estar convencidas de que el tPA es nuestra mejor oportunidad de salvar a los pacientes de Covid-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario