https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jia2.25489
Introducción
Se están considerando varios medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de COVID-19, la enfermedad causada por un coronavirus recientemente identificado (SARS-CoV-2). Revisamos sistemáticamente los resultados clínicos del uso de medicamentos antirretrovirales para la prevención y el tratamiento de los coronavirus y los ensayos clínicos planificados.
Métodos
Se analizaron tres bases de datos desde el inicio hasta el 30 de marzo de 2020 para los estudios que informan los resultados clínicos de pacientes con SARS, MERS o COVID-19 tratados con antirretrovirales.
Resultados
Desde una pantalla inicial de 433 títulos, dos ensayos aleatorios y 24 estudios observacionales proporcionaron datos de resultados clínicos sobre el uso de medicamentos antirretrovirales; La mayoría de los estudios informaron resultados utilizando LPV / r como tratamiento. De los 21 estudios observacionales que informaron resultados de tratamiento, hubo tres estudios entre pacientes con SARS, seis estudios entre pacientes con MERS y 12 estudios entre pacientes con COVID-19. En un ensayo aleatorizado, 99 pacientes con enfermedad grave por COVID-19 fueron aleatorizados para recibir LPV / r (400/100 mg dos veces al día) y 100 pacientes con atención estándar durante 14 días: LPV / r no se asoció con una diferencia estadísticamente significativa a tiempo para la mejoría clínica, aunque el LPV / r administrado dentro de los 12 días de los síntomas se asoció con un tiempo más corto para la mejoría clínica; La mortalidad a los 28 días fue numéricamente menor en el grupo LPV / r (14/99) en comparación con el grupo control (25/100), pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa. El segundo ensayo no encontró beneficio. La certeza de la evidencia para los ensayos aleatorios fue baja. En los estudios observacionales murieron 3 de 361 pacientes que recibieron LPV / r; La certeza de la evidencia era muy baja. Tres estudios informaron un posible efecto protector del LPV / r como profilaxis posterior a la exposición. Nuevamente, la certeza de la evidencia fue muy baja debido a la incertidumbre debido al tamaño limitado de la muestra.
Conclusiones
Sobre la base de la evidencia disponible, no está claro si LPV / r y otros antirretrovirales mejoran los resultados clínicos o previenen la infección entre pacientes con alto riesgo de adquirir COVID-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario