El sistema sanitario no tiene por qué volver a una atención paternalista y supeditada a la exigencia infinita del paciente. Muchos sabíamos, y otros están comprobando, que no todo problema de salud necesita ni ser resuelto por un médico ni una exploración física.
Muchos pacientes también están comprobando que por teléfono, mensaje o vídeo su médico también le resuelve los problemas que antes renegaba que no fueran vistos en consulta. Y empleando menos tiempo.
El “ni me ha mirado” tiene más que ver con un error de comunicación (centrados en la pantalla y teclado) que con una falta de exploración física. La escucha, la palabra y el lenguaje comprensible son base de la buena relación médico-paciente.
¿Qué tal comenzar el día llamando a los pacientes que lo hayan pedido o se hayan programado y gestionar una visita presencial con el tiempo que estimemos en aquellos casos que consideremos?.
El paciente es atendido ahorrándose desplazamientos y el médico controla su tiempo, su agenda, decidiendo con aquel cuándo verse para explorarlo.
3 textos a considerar para las agendas de la “Atención Primaria postcovid”: amf-semfyc.com/web/article_ve modelo de acceso avanzado. amf-semfyc.com/web/article_ve y amf-semfyc.com/web/article_ve consulta no presencial.
Algunas cosas que han pasado nos tiene que valer de enseñanza. La imposibilidad de las salas de espera llenas nos puede abrir nuevos caminos y mejores.
Siempre tendrás que dejar una puerta abierta a la urgencia (heridas, fracturas, dolor torácico...) y hacer filtrado de lo que llegará a la puerta. Efectivamente en el resto se le tiene que dar mucho valor a lo no presencial (que no solo tiene que ser teléfono).
Por si no tienes acceso a amf, dejo temporalmente el último artículo que hicimos
sobre la consulta no presencial
https://drive.google.com/file/d/1k0P5mQ5ojejZKmjygpPnuGbzLxUXKAFn/view
Dr. Quintana #QuedateEnCasa
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