Además de incremento QT, pueden causar problemas hepáticos y renales, convulsiones e hipoglucemia. Notificar RAM.
Se sabe que la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar problemas en el ritmo cardíaco, y estos podrían exacerbarse si el tratamiento se combina con otros medicamentos, como el antibiótico azitromicina, que tienen efectos similares en el corazón.
Estudios recientes 1, 2 han informado problemas graves, en algunos casos fatales, del ritmo cardíaco con cloroquina o hidroxicloroquina, particularmente cuando se toman en dosis altas o en combinación con el antibiótico azitromicina.
La cloroquina y la hidroxicloroquina están actualmente autorizadas para tratar la malaria y ciertas enfermedades autoinmunes. Además de los efectos secundarios que afectan al corazón, se sabe que pueden causar problemas hepáticos y renales, daño a las células nerviosas que pueden provocar convulsiones (ataques) y niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
Estos medicamentos se están utilizando en el contexto de la pandemia en curso para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y se investigan en ensayos clínicos . Sin embargo, los datos clínicos siguen siendo muy limitados y poco concluyentes, y no se han demostrado los efectos beneficiosos de estos medicamentos en COVID-19. Los resultados de grandes estudios bien diseñados son necesarios para sacar conclusiones.
Algunos ensayos clínicos que actualmente investigan la efectividad de la cloroquina o la hidroxicloroquina en el tratamiento de COVID-19 usan dosis más altas que las recomendadas para las indicaciones autorizadas . Si bien pueden ocurrir efectos secundarios graves con las dosis recomendadas, las dosis más altas pueden aumentar el riesgo de estos efectos secundarios, incluida la actividad eléctrica anormal que afecta el ritmo cardíaco (prolongación del intervalo QT).
Se recomienda a los profesionales de la salud que vigilen de cerca a los pacientes con COVID-19 que reciben cloroquina o hidroxicloroquina y que tengan en cuenta los problemas cardíacos preexistentes que pueden hacer que los pacientes sean más propensos a los problemas del ritmo cardíaco. Deben considerar cuidadosamente la posibilidad de efectos secundarios, particularmente con dosis más altas, y tener mucho cuidado al combinar el tratamiento con otros medicamentos como la azitromicina que pueden causar efectos secundarios similares en el corazón.
Se recuerda a los pacientes y a los profesionales de la salud que notifiquen cualquier posible efecto secundario a sus autoridades reguladoras nacionales.
Varios ensayos clínicos aleatorizados de gran tamaño analizan los beneficios y riesgos de la cloroquina y la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19. En el contexto de COVID-19, estos medicamentos solo deben usarse como parte de ensayos clínicos o en línea con protocolos acordados a nivel nacional. No deben usarse sin receta y sin supervisión de un médico.
EMA y las autoridades nacionales competentes están monitoreando la situación de cerca y han mejorado su monitoreo de seguridad de los medicamentos utilizados en el tratamiento de COVID-19 para tomar medidas oportunas cuando sea necesario.
Esta declaración de salud pública de EMA ha sido emitida por el Grupo de trabajo para pandemias de EMA de COVID-19 (COVID-ETF) en consulta con el Comité de seguridad de EMA (PRAC) , a la luz de las discusiones en curso sobre el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de COVID -19.
EMA se compromete a proporcionar información disponible para ayudar a los profesionales de la salud y a sus pacientes a tomar decisiones informadas mientras esperan datos de ensayos clínicos sobre si los medicamentos tienen un balance positivo de riesgo-beneficio en el tratamiento de COVID-19.
1 Mayla Gabriela Silva Borba, Fernando Fonseca Almeida Val, Vanderson Sousa Sampaio et al. Difosfato de cloroquina en dos dosis diferentes como terapia adyuvante de pacientes hospitalizados con síndrome respiratorio grave en el contexto de la infección por coronavirus (SARS-CoV-2): resultados preliminares de seguridad de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, de fase IIb ( estudio CloroCovid-19) ) medRxiv doi: 10.1101 / 2020.04.07.20056424
2 Lane JCE, Weaver J., Kosta K. et al. Seguridad de la hidroxicloroquina, sola y en combinación con azitromicina, a la luz del rápido uso generalizado de COVID-19: un estudio multinacional, de cohorte de red y de series de casos autocontrolados. medRxiv doi: 10.1101 / 2020.04.08.20054551
* El texto se actualizó el 23 de abril de 2020 para corregir el alcance de los estudios citados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario