Algunos de los puntos clave.
Durante el periodo epidémico de COVID-19, hacer una historia detallada sobre viajes recientes, ocuapción, contactos, grupos y manifestaciones clínicas de todas las mujeres embarazadas que acuden a atención de rutina.
Establecer salas de aislamiento de presión negativa para el parto y la atención neonatal.
El manejo de las mujeres embarazadas infectadas con COVID-19 debe ser realizado por un equipo multidisciplinario (obstetras, virólogos, microbiólogos, neonatólogos, especialistas en enfermedades infecciosas).
Después de una ecografía de una paciente embarazada con sospecha, infección probable o confirmada con COVID-19, las superficies de los transductores deben limpiarse y desinfectarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante, teniendo en cuenta el "tiempo húmedo" recomendado para limpiar los trasductores y otras superficies con agentes desinfectantes.
En el tratamiento de la embarazada con COVID-19 se deben aplicar, al igual que el resto de la población: medidas de aislamiento precoz; control de la infección; toma de muestras para el diagnóstico de COVID-19 y otros virus respiratorios; oxigenoterapia si es necesario; evitar la sobrecarga de fluidos; antibioticoterapia empírica si se sospecha coinfección bacteriana; monitorización de la dinámica uterina y el bienestar fetal; ventilación mecánica precoz en caso de deterioro de la función respiratoria; individualizar el momento más adecuado del parto.
Las imágenes de tórax, especialmente la tomografía computarizada, deben incluirse en el estudio de las mujeres embarazadas con sospecha, infección probable o confirmada de COVID-19.
Para las mujeres que desean amamantar, se deben tomar precauciones para limitar la propagación viral al bebé: lavarse las manos antes de tocar al bebé, el extractor de leche o los biberones; usar una mascarilla para amamantar el bebé; seguir las recomendaciones para la limpieza de la bomba después de cada uso; considerar la posibilidad de que personal sano alimente el recién nacido
con leche extraída.
No hay comentarios:
Publicar un comentario