lunes, 23 de marzo de 2020

(Aust Prescr) Cómo ajustar las dosis de medicamentos en la enfermedad renal crónica.

Las drogas excretadas por el riñón requieren una reducción de la dosis en la enfermedad renal crónica. Este ajuste depende de la gravedad de la enfermedad y de qué proporción del medicamento se elimina por los riñones.

La tasa de filtración glomerular estimada generalmente se puede usar para guiar el ajuste de la dosis en pacientes con función renal estable. Sin embargo, la fórmula puede ser engañosa en algunos subconjuntos de pacientes y se requieren otros enfoques.

En los extremos de la masa corporal, la tasa de filtración glomerular estimada puede subestimar o sobreestimar la función renal. Es posible que deba ajustarse para el área de superficie corporal, particularmente para medicamentos con un rango terapéutico estrecho o que requieren una concentración mínima para ser efectivos. También se necesita una estrecha monitorización del efecto y la toxicidad del fármaco, que puede respaldarse mediante el seguimiento terapéutico del fármaco.

Para cursos cortos de medicamentos con un amplio índice terapéutico, puede no ser necesario un ajuste de dosis.

Los métodos alternativos para cuantificar la función renal incluyen la fórmula Cockcroft-Gault (estima el aclaramiento de creatinina) o medidas directas de la tasa de filtración glomerular utilizando compuestos isótopos exógenos. Estos no son comúnmente requeridos.

https://www.nps.org.au/australian-prescriber/articles/how-to-adjust-drug-doses-in-chronic-kidney-disease 

No hay comentarios:

Publicar un comentario