jueves, 9 de enero de 2020

Therapeutics Letter. Profilaxis de rutina del TEV, ¿hay un beneficio neto en salud?

La profilaxis del tromboembolismo venoso (TEV) con heparinas de bajo peso molecular (HBPM) es una práctica común en pacientes hospitalizados no quirúrgicos en British Columbia y en gran parte de América del Norte. Ello incluye a los pacientes que están en un riesgo muy bajo de TEV. Los episodios de TEV comprenden la trombosis venosa profunda (TVP), normalmente en las piernas, que puede ser sintomática o asintomática, y la embolia pulmonar (EP).
La profilaxis rutinaria del TEV en pacientes no quirúrgicos (≈85%)1,2 se rige por dos asunciones: a) el riesgo de TEV es alto y b) la heparina no fraccionada (HNF) y las HBPM son eficaces en la prevención de episodios de TEV.3,4
Debido a la inclusión de episodios asintomáticos de TEV como variable de los ensayos clínicos y a los fallos en la interpretación de la evidencia sobre la profilaxis con heparina, es necesario reconsiderar nuestros esfuerzos para reducir la morbilidad y mortalidad relacionadas con el TEV.5

https://www.ti.ubc.ca/es/2020/01/05/120-profilaxis-de-rutina-del-tev-hay-un-beneficio-neto-en-salud/ 


Conclusiones
  • El riesgo de TEV sintomático en pacientes médicos hospitalizados es menor del 2%.
  • La profilaxis con heparinas de bajo peso molecular no reduce la mortalidad total.
  • Se desconoce la eficacia de la profilaxis en EP/TVP (debido a la ausencia de datos), pero se incrementa el riesgo de hemorragia grave.
  • Las herramientas para la evaluación del riesgo de TVP (como IMPROVE RAM) pueden ayudar a identificar a los pacientes de bajo riesgo de TEV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario