martes, 21 de enero de 2020

Eur J Clin Pharmacol. Los 7 sospechosos habituales de errores de medicación.

La mitad de los #ErroresDeMedicación en Dinamarca( 2014) están ocasionados por solamente 7 fármacos o grupos:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24671697
1. Metotrexato ORAL no oncológico (semanal, no diario) 2. Acenocumarol 3. AINE 4. Digoxina 5. Opioides 6. Aspirina 7. BetaBloqueantes.


Un error de medicación (EM) es un error que causa daño o representa una amenaza de daño para un paciente. Varios estudios han demostrado que solo una minoría de EM en realidad causa daño, y esto podría explicar por qué las revisiones de medicamentos al ingreso al hospital reducen la cantidad de EM sin mostrar un efecto sobre la duración de la estadía en el hospital, los reingresos o la muerte. El propósito de este estudio fue definir medicamentos que realmente causen EM graves. Realizamos una búsqueda bibliográfica de revisiones de medicamentos y otros esfuerzos preventivos.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Embase, Cochrane Reviews, Psycinfo y SweMed +. También se realizaron búsquedas en bases de datos danesas que contienen quejas de pacientes publicadas, compensación de pacientes y errores de medicación informados. Se incluyeron artículos e informes de casos si contenían información de un EM que causaba una reacción adversa (AR) grave en un paciente. Para la inclusión se requería información sobre la gravedad, causalidad y prevención de la AR.

RESULTADOS

Esta revisión sistemática de la literatura reveló que el 47% de todos los EM graves fueron causados ​​por siete drogas o clases de drogas: metotrexato, warfarina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), digoxina, opioides, ácido salicílico acetílico y betabloqueantes; 30 drogas o clases de drogas causaron el 82% de todos los EM graves. Las diez principales drogas involucradas en eventos fatales representaron el 73% de todas las drogas identificadas.

CONCLUSIÓN:

Un mayor enfoque en siete drogas / clases de drogas puede reducir las hospitalizaciones, las hospitalizaciones prolongadas, la discapacidad, las afecciones potencialmente mortales y la muerte en casi un 50%.
Vía STOP Errores de Medicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario