domingo, 26 de enero de 2020

Deprescripción IBP en AP.


Ni listados de pacientes con IBP sin indicación, ni herramientas en la receta-e, ni carta a los pacientes, ni protector de pantalla al encender el ordenador. No hay nada más eficaz que un panel como este en los centros de salud.
 Gran iniciativa de los compañeros del Equipo de Atención Primaria del ICS en Artés; Dr. Joan Armengol, Sheila Rada y Nuria Armengol, para alertar a los usuarios de los peligros de los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBPs). Los IBPs más conocidos son el Omeprazol, pantoprazol, lanzoprazole y esomeprazol. Según el Boletín de la Comisión Farmacoterapéutica del ICS, En Cataluña, entre 2000 y 2012 el consumo de IBP ha aumentado en 3,1 veces. Las indicaciones reconocidas de los IBP son el tratamiento de la úlcera gastroduodenal, la profilaxis de la úlcera gastroduodenal en gente mayor que toma AINE, la esofagitis por reflujo, síntomas graves de enfermedad por reflujo gastroesofágico y síntomas leves que no responden al tratamiento convencional , así como el síndrome de Zollinger-Ellison. Pero es cada vez más evidente que los IBPs han prescrito de forma generalizada e indiscriminada por otras indicaciones fuera de las reconocidas.

En los últimos años se han iniciado campañas para intentar reducir el uso inadecuado de estos fármacos ya que se ha visto que están asociados a varios efectos adversos, entre ellos el aumento del riesgo de infección por Clostridium difficile, la aumento del riesgo de neumonía, el aumento del riesgo de fracturas y el aumento del riesgo de enfermedad renal crónica. Algunos estudios también las han asociado con un aumento del riesgo de demencia y de enfermedad coronaria.

Al EAP Artés hemos aprovechado los nuestro Punto de Salud ubicado en el CAP Artés para alertar a la población de los riesgos de los IBPs. Además también hemos colgado carteles en la entrada de las consultas de medicina y enfermería. La respuesta de momento está siendo muy positiva y muchos usuarios piden si realmente es necesario que se tomen el "protector de estómago". En muchos casos esto no era necesario y se ha procedido a la retirada gradual de esta medicación.

El siguiente paso que tenemos pensado es la evaluación cuantitativa del impacto que ha tenido esta campaña. Esperamos poder informar pronto los resultados.


Dr. José Vidal y Alaball
Médico de Familia. EAP Artés. Instituto Catalán de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario