lunes, 20 de enero de 2020

boxcritico. Via Intraósea ¿Es oro todo lo que reluce?

Los profesionales que nos dedicamos a las emergencias, sobre todo a las emergencias extrahospitalarias siempre tenemos presente a la vía intraósea como alternativa a la vía intravenosa que, en numerosas ocasiones, y mas cuando el paciente esta en situación de parada cardiaca, la perfusión es muy pobre, la canalización de una vía venosa es mas que imposible. El simple hecho de tener esta vía intraósea como acceso rápido y fácil en situaciones criticas nos da seguridad y a veces hace que nos la planteemos como primera opción, aunque no debemos olvidar que no siempre es lo mejor.
Recientemente se ha publicado en una de las revistas con mayor impacto en medicina de emergencias a nivel mundial, una revisión sistemática y meta-análisis que aborda la comparación de ambos accesos vasculares mencionados. En esta revisión se analizaron mas de 40000 pacientes y se observo que la vía intraósea era inferior a la intravenosa en términos de supervivencia al alta hospitalaria y obtenía menores tasas de retorno de circulación espontanea; aunque si bien es verdad, que el nivel de evidencia era bajo debido al alto riesgo de sesgo de los estudios que se incluían ya que la intervención no se aleatorizaba y tampoco podía ser cegada, entre otras fuentes de sesgo.
Así mismo, durante la semana pasada, International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) en el contexto de las revisiones que realiza llamado Consensus on Science with Treatment Recommendations (CoSTR) publicó un documento tratando la comparación entre la vía intravenosa y la vía intraósea en la reanimación cardiopulmonar avanzada. En este documento se analizan mas de 34000 pacientes provenientes de 3 estudios diferentes (Feinstein,2017; Kawano, 2017; Mody, 2019) también incluidos en la revisión sistemática anteriormente mencionada, en la que se concluye que a vía intravenosa para la administración de drogas durante el soporte vital avanzado se mostraba superior a la vía intraósea en términos de recuperación de circulación espontanea, supervivencia al alta hospitalaria y supervivencia al alta hospitalaria con buen estado neurológico. La calidad de la evidencia, no obstante, fue baja debido al alto riesgo de sesgo debido al ámbito de estudio y la situación de los pacientes.
En resumen, la vía intravenosa parece ser superior a la vía intraósea por lo que debería ser empleada como primera opción. Sin embargo, la vía intraósea por su facilidad de inserción en situación criticas hace que sea una muy buena alternativa para la administración de fármacos durante la reanimación.
Queda aun ciertas lagunas en cuanto a la vía intraósea por lo que es deber de todos los profesionales involucrados en la asistencia a pacientes en situación de parada cardiaca a investiga en esta materia, mas concretamente en estudios aleatorizados que comparen ambas vías de administración así como la comparación de los diferentes puntos de inserción de la vía intraósea (humeral vs tibial) además de aportar luz sobre la farmacocinética de los diferentes fármacos administrados por vía intraósea.
Espero que os guste esta entrada del blog y os animamos a leer los artículos asociados a esta entrada. ¡Un saludo!
Bibliografía:
Morales-Cané I, Valverde-León MR, López-Soto PJ, Rodríguez-Borrego MA. Vía intraósea en adultos en situación de parada cardiaca: revisión sistemática y meta-análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario