viernes, 13 de diciembre de 2019

Salud Juntos. Alteración del riesgo de eventos cardiovasculares con los cambios en el estado del síndrome metabólico.

http://www.saludjuntos.com 

La recuperación del estado de síndrome metabólico (MetS) se asocia significativamente con un menor riesgo de riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores, mientras que el desarrollo de MetS se asocia con mayor riesgo.


Se carece de evidencia a escala poblacional sobre la asociación entre los cambios dinámicos en el estado del síndrome metabólico (MetS) y las alteraciones en el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE).
Objetivo: Investigar si la recuperación o el desarrollo del MetS en una población se asocia con un riesgo alterado de MACE.

Diseño: Estudio de cohorte a nivel nacional.

Ámbito: Análisis basado en la Base de Datos del Seguro Nacional de Salud de Corea.

Participantes: Fueron evaluados un total de 27.161.051 personas que realizaron exámenes de salud nacionales de 2009 a 2014. Aquellos con antecedentes de MACE fueron excluidos. Determinamos el estado de MetS de 9.553.042 personas utilizando los siguientes criterios de armonización: MetS-crónica (n = 1.486.485), MetS-desarrollado (n = 587.088), recuperado de MetS (n = 538.806) y libres de MetS (n = 6.940.663).

Mediciones: El resultado fue la aparición de MACE, incluido el infarto agudo de miocardio, la revascularización y el accidente cerebrovascular isquémico agudo, identificados en la base de datos de solicitudes de atención. Las tasas de incidencia (TIR) se calcularon con ajustes para el índice de masa corporal, puntuaciones de comorbilidad, variables metabólicas previas y otras variables clínicas o demográficas.

Resultados: En una mediana de seguimiento de 3,54 años, el grupo recuperado de MetS (tasa de incidencia, 4.55 por 1000 personas-año) tuvo un riesgo de MACE significativamente menor (TIR ajustada, 0.85 [IC 95%, 0.83 a 0.87]) que el del grupo de MetS-crónica (tasa de incidencia, 8.52 por 1000 personas-año). El grupo de desarrollo de MetS (tasa de incidencia, 6.05 por 1000 personas-año) tuvo un riesgo de MACE significativamente mayor (TIR ajustada, 1.36 [IC, 1.33 a 1.39]) que el grupo sin MetS (tasa de incidencia, 1.92 por 1000 persona-años). Entre los componentes del MetS, el cambio en la hipertensión se asoció con la mayor diferencia en el riesgo de MACE.

Limitación: Evaluación limitada de la mortalidad y corto seguimiento.

Conclusión: La recuperación del estado del síndrome metabólico (MetS) se asoció significativamente con un menor riesgo de riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores, mientras que el desarrollo de MetS se asoció con un mayor riesgo.

Fuente de financiación primaria: Korea Healthcare Technology R&D Project, Ministry of Health y Welfare, Republic of Korea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario