martes, 10 de diciembre de 2019

Educación PAPPS. Como ayudar a dejar de fumar a tu paciente.

El próximo 1 de enero de 2020 el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar dos fármacos para ayudar a dejar de fumar, la vareniclina y el  bupropion, como ya comentamos en la entrada del blog  Posicionamiento del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC respecto a la Financiación del tratamiento farmacológico para dejar de fumar. Y vamos a ser los médicos de familia los que vamos a hacer la prescripción.


Para ello es necesario ponernos al día sobre la deshabituación tabáquica. En la siguiente imagen se resumen los puntos clave que hay que conocer para que la ayuda a nuestro paciente fumador sea más eficaz. 








Fumar es al mismo tiempo una adicción física y psicológica, una conducta aprendida y una dependencia social. Dejar de fumar supone, por lo tanto, superar la adicción a la nicotina (mediante soporte psicológico y fármacos cuando no estén contraindicados), desaprender una conducta (mediante estrategias conductuales) y modificar la influencia del entorno. Todo ello y más se detalla en el oportuno y reciente artículo de FMC “Terapéutica en APS. Tratamiento de deshabituación tabáquica”. Este articulo estará en abierto para ser consultado hasta el 31 de diciembre de 2019.  

Os recuerdo que tenéis disponible el protocolo de tres visitas para ayudar a dejarde fumar,  y el Plan personal para dejar de fumar. Como manejar los fármacos para ayudar a dejar de fumar lo podéis consultar en la Guía de bolsillo semFYC para el tratamiento del tabaquismo
Sobre la financiación de fármacos sabemos que va a ser una vez al año y bajo receta electrónica, y con una serie de criterios de prescripción: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez o más cigarrillos al día y tener un alto nivel de dependencia (Fagerstrom mayor de 7). Algunas Comunidades Autónomas ya han empezado a elaborar los protocolos de prescripción de los fármacos y decidir cómo se organiza la misma. Me gustaría equivocarme pero esto pinta que va a ser un galimatías nacional. 
Paco Camarelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario