miércoles, 4 de diciembre de 2019

Diabetes Care. Pancreatitis y el riesgo de cáncer de páncreas entre pacientes con diabetes tipo 2 recientemente diagnosticada que reciben inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4.

Relacionan inhibidores de la DPP-4 ("gliptinas") con aumento de pancreatitis y cáncer de pancreas.
Comentario: https://www.jwatch.org/
Estudio: https://care.diabetesjournals.org/content/42/11/2057

OBJETIVO Los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4i) son fármacos antidiabéticos basados ​​en incretinas útiles. Sin embargo, existe la preocupación de que DPP-4i pueda afectar negativamente al páncreas exocrino, debido a sus efectos pleiotrópicos. En este estudio, investigamos si DPP-4i está asociado con pancreatitis y cáncer de páncreas utilizando un estudio de cohorte basado en la población a nivel nacional.
DISEÑO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Se incluyeron pacientes recientemente diagnosticados con diabetes tipo 2 que fueron tratados con medicamentos antidiabéticos ( n = 33,208) de 2007 a 2013. Los datos se obtuvieron de la base de datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud de Corea ( n = 514,866) . El riesgo se estimó utilizando un modelo de riesgos proporcionales de Cox con covariables dependientes del tiempo. Se utilizó un tiempo de retraso de 6 meses para explicar un posible tiempo de latencia. También se analizó el riesgo en varios segmentos de tiempo desde la primera prescripción de DPP-4i.
RESULTADOS De 33,208 sujetos, 10,218 eran nuevos usuarios de DPP-4i y 22,990 eran nuevos usuarios de otros medicamentos antidiabéticos. DPP-4i aumentó significativamente los riesgos de pancreatitis (razón de riesgo ajustada [aHR] 1.24, IC 95% 1.01–1.52; P = 0.037) y cáncer pancreático (aHR 1.81, IC 95% 1.16–2.82; P = 0.009) con un 6 -medio período de retraso en el uso de drogas. El riesgo de pancreatitis y cáncer de páncreas fue generalmente consistente en los primeros 12 meses y 1 año después de la prescripción inicial sin mostrar una tendencia creciente según la duración de la exposición.
CONCLUSIONES El uso de DPP-4i se asocia con un mayor riesgo de pancreatitis y cáncer de páncreas en pacientes con diabetes tipo 2 recientemente diagnosticada. Sin embargo, la ausencia de una tendencia creciente según la duración de la exposición sugiere las posibilidades de causalidad inversa, y la seguridad pancreática a largo plazo de DPP-4i debe investigarse más a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario