jueves, 7 de noviembre de 2019

Reflexiones sobre anticuerpos monoclonales en el tratamiento preventivo de la migraña.

Manejar la migraña no es fácil pero todos sabemos que los desencantes más comunes están en la vida cotidiana y sus estresores. También que cuando los pacientes consiguen cambiar estos elementos, mejoran siempre. Por lo tanto, más esfuerzo dirigido a ello.
Ahora mismo se están presentando dos anticuerpos monoclonales en el tratamiento preventivo de la migraña.
https://www.diariomedico.com/empresas


https://www.diariomedico.com/especialidades
El primero a un precio 200 euros menor que el segundo (445 vs 640 euros al mes).
Erenumab (Aimovig) tiene una indicación de ficha técnica que da vergüenza ec.europa.eu/health/documen
(Aimovig está indicado para la profilaxis de la migraña en adultos con al menos 4 días de migraña al mes) Ni siquiera dice 4 crisis (de varios días cada una al mes)
De forma razonable, las autoridades sanitarias lo limitan a pacientes con ocho o más días de migraña al mes y tres o más fracasos de tratamientos previos preventivos. Los ensayos de aprobación reducen un 50% la frecuencia de los días de afectación mensuales.
Esos resultados son los habituales en profilaxis de migraña. En el ensayo principal nejm.org/doi/suppl/10.1 un criterio de EXCLUSIÓN fue el NO haber respondido al menos a dos terapias preventivas. nejm.org/doi/suppl/10.1 debería haber sido un criterio de INCLUSIÓN.
Es decir, se busca la eficacia en los pacientes "más fáciles" cuando debería ser un tratamiento dirigido a los "más resistentes a la profilaxis". Todo para bajar -1.5 días al mes con placebo; -3.2 con erenumab. Datos similares a los conseguidos con cualquier profilaxis.
El otro medicamento, 200 euros más caro al mes que el anterior: galcanezumab (Emgality) tiene la misma indicación en ficha técnica ema.europa.eu/en/documents/p Insisto, en la EMA, el que lo autorizó así o era muy ignorante o muy listo

Criterios y diseños del ensayo son casi calcados ema.europa.eu/en/documents/p y, de nuevo, EXCLUYEN a los q NO han respondido a terapias preventivas previas. Están excluyendo a los q potencialmente se podrían beneficiar d estos fármacos en un escalonamiento lógico d la intervención.
En resumen, nuevas opciones de terapia profiláctica en migraña de eficacia similar a las habituales, no ensayada para lo que han autorizado las autoridades sanitarias en los pacientes que no responden a terapias previas.
Fuente Vicente Baos
@vbaosv

No hay comentarios:

Publicar un comentario