jueves, 14 de noviembre de 2019

(FMC) Tratamiento de deshabituación tabáquica.

Tanto las intervenciones para el cambio de comportamiento como las farmacológicas son efectivas para dejar de fumar, y la mejor opción es combinarlas.

Puntos Clave:
  • Dejar de fumar es, probablemente, lo más importante que los fumadores pueden hacer para mejorar su salud y prevenir enfermedades.
  • Fumar es al mismo tiempo una adicción física y psicológica, una conducta aprendida y una dependencia social, lo que hay que tener en cuenta al ayudar a dejar de fumar.
  • Fumar es una condición clínica crónica difícil de superar si no se dispone del apoyo y de los tratamientos adecuados.
  • Tanto las intervenciones para el cambio de comportamiento como las farmacológicas son efectivas para dejar de fumar, y la mejor opción es combinarlas. Los fármacos como la terapia sustitutiva con nicotina, el bupropión o la vareniclina multiplican hasta por 2,5 los resultados obtenidos en el abandono del tabaco con el uso de placebo.
  • En atención primaria existe una importante oportunidad para promover la intención de dejar de fumar y proporcionar ayuda eficaz a quienes han decidido intentarlo. Se propone un formato de intervención para ayudar a dejar de fumar en tres consultas con dos tipos de acciones: diagnósticas y terapéuticas.
https://www.clinicalkey.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario