lunes, 25 de noviembre de 2019

El rincón de la Medicina Interna. Rosácea.

ROSÁCEA
La rosácea es un trastorno crónico común que puede presentarse con una variedad de manifestaciones cutáneas u oculares. La afectación de la piel afecta principalmente la región central de la cara, con hallazgos como enrojecimiento centrofacial persistente, pápulas, pústulas, enrojecimiento, telangiectasias y cambios fimatosos en la piel. (por ej, rinofima). También puede ocurrir afectación ocular, que se manifiesta con telangiectasias del margen del párpado, inyección conjuntival, irritación ocular u otros signos y síntomas.

EPIDEMIOLOGÍA
 La rosácea es un trastorno común que se observa con mayor frecuencia en personas con piel ligeramente pigmentada (fototipos de piel I y II ). Las personas de origen celta y del norte de Europa parecen tener el mayor riesgo de este trastorno.
La rosácea ocurre en personas con mayor pigmentación de la piel, pero se diagnostica con menos frecuencia en tales poblaciones . Se desconoce si factores como el enmascaramiento del enrojecimiento facial por la abundante pigmentación de la piel, los efectos protectores de la melanina contra la radiación ultravioleta (un factor exacerbador de la rosácea) o las diferencias genéticas en la susceptibilidad a la rosácea contribuyen a la tasa más baja de diagnóstico en personas con piel oscura. 

Los adultos mayores de 30 años son el grupo de edad primaria afectado por la rosácea, y el trastorno ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Los pacientes con cambios fimatosos en la piel son una excepción; La gran mayoría de los pacientes afectados con rinofima son hombres adultos ( imagen 2 ). La rosácea ocasionalmente ocurre en adolescentes. En esta población, la rosácea a menudo se confunde con acné vulgar. En raras ocasiones, la rosácea ocurre en niños. Los niños pueden exhibir todos los subtipos, excepto los cambios fitosos, y los síntomas pueden persistir hasta la edad adulta. Sigue leyendo ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario