La revista JAMA, dentro de sus recomendaciones clínicas resumidas, ha publicado el tratamiento médico del estreñimiento inducido por opioides que está basado en la guía de la American Gastroenterological Association sobre este tema, publicada en 2019.
Las recomendaciones se apoyan en los resultados de una revisión sistemática del tratamiento farmacológico del estreñimiento inducido por opioides (EIO), que incluyó 20 ensayos clínicos aleatorios de pacientes tratados con opioides para dolor no oncológico. Las recomendaciones más importantes son:
- Como tratamiento inicial se recomiendan los laxantes tradicionales, como emolientes, osmóticos, estimulantes y lubricantes (recomendación fuerte; evidencia de calidad moderada).
- En casos refractarios a los laxantes (estreñimiento moderado o grave a pesar del uso de 2 laxantes tradicionales), deben considerarse el uso de antagonistas de los receptores opioides mu de acción periférica (PAMORA, en inglés) como naldemedina (no comercializado en España) o naloxegol (recomendación fuerte; evidencia de calidad moderada).
- No se hace ninguna recomendación para el uso de lubiprostona (secretagogo intestinal) o prucaloprida (agonista selectivo 5-hidroxitriptamina) en el tratamiento de EIO (falta de evidencia).
Como información complementaria, en el mismo número de JAMA se publica una actualización del tratamiento del estreñimiento en general, no sólo el asociado a opioides.
También se puede consultar el algoritmo de tratamiento del estreñimiento inducido por opioides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario