viernes, 8 de noviembre de 2019

(BMJ Open) Suspensión de αbloqueantes en hombres con síntomas del tracto urinario inferior.

Si es tto en monoterapia produce empeoramiento; si es terapia combinada no hay cambios. Opción para pacientes ancianos, frágiles, pluripatológicos o polimedicados (RS y MA).
https://bmjopen.bmj.com/content/9/11/e030405

Objetivos Nuestro objetivo fue sintetizar los datos disponibles para el efecto de detener la terapia de alfabloqueantes entre los hombres con síntomas del tracto urinario inferior. La atención se centró en los síntomas, la uroflujometría y la calidad de vida, pero también revisamos los eventos adversos (EA) y el número de pacientes que reiniciaron la terapia.
Fuentes de datos Se realizaron búsquedas en MEDLINE / PubMed, EMBASE / Ovid y The Cochrane Central Register of Controlled Trials desde el inicio hasta mayo de 2018.
Criterios de elegibilidad Se seleccionaron estudios independientemente del diseño del estudio en el que los hombres fueron tratados con un alfabloqueante durante al menos 3 meses y en los que posteriormente se estudiaron los efectos de la interrupción del alfabloqueante. Solo se utilizaron ensayos controlados para el objetivo primario.
Extracción y síntesis de datos Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron el riesgo de sesgo para los estudios controlados solo con la herramienta de la Colaboración Cochrane para evaluar el riesgo de sesgo. Los datos se agruparon mediante metanálisis de efectos aleatorios.
Resultados Se identificaron 10 estudios (1081 participantes) que evaluaban el objetivo primario. Seis estudios (733 participantes) evaluaron las diferencias en los EA entre la continuación y la interrupción, y seis estudios (501 participantes) informaron el número de sujetos que reiniciaron el tratamiento después de la interrupción. No se identificaron estudios en atención primaria. Después de suspender la monoterapia, las puntuaciones de los síntomas aumentaron y las tasas de flujo máximo disminuyeron a los 3 y 6 meses, pero no a los 12 meses; sin embargo, ninguno de los parámetros cambió cuando los alfabloqueantes se detuvieron durante la terapia de combinación. Se consideraron clínicamente irrelevantes las pequeñas diferencias en los volúmenes residuales posteriores al vacío y las puntuaciones de calidad de vida. También encontramos que 0% a 49% de los pacientes reiniciaron después de suspender la terapia con alfabloqueantes y que los AA no aumentaron con la interrupción.
Conclusiones La suspensión de la monoterapia con alfabloqueantes conduce a un empeoramiento en comparación con la continuación de la terapia. Suspender el alfabloqueante después de la terapia combinada no tuvo efectos significativos en los resultados a corto o largo plazo. La interrupción puede ser apropiada para personas frágiles, ancianos o personas con enfermedades concomitantes o polifarmacia. Sin embargo, faltan estudios en atención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario