martes, 23 de julio de 2019

sepeap. Consejos vacunales para mujeres embarazadas.

El equipo pediátrico (pediatras y enfermería pediátrica), tiene entre sus funciones la promoción de la vacunación en el adulto. Trabajamos en equipo con médicos de familia y matronas, y por eso hemos querido elaborar una hoja con consejos sobre la vacunación en la embarazada, conscientes de que las coberturas vacunales en este sector pueden mejorarse.
Desde nuestras consultas podemos hacer una gran labor en este sentido, y esperamos que ESTE DOCUMENTO QUE SE PUEDE DESCARGAR AQUÍ sea de ayuda.

 La vacunación de la mujer en el embarazo la protege a ella y a su hijo, antes incluso de nacer, y durante los primeros meses de vida de enfermedades potencialmente graves.
  • Mujer en edad fértil y calendario vacunal
Es muy importante que las mujeres que deseen tener hijos hayan completado su calendario vacunal antes del embarazo. Por tanto, el primer consejo será revisar si el calendario vacunal está adecuado a su edad y condición
  • Viajes durante el embarazo y vacunas
En general las vacunas del viajero no están indicadas durante el embarazo (fiebre amarilla, fiebre tifoidea, antirrábica, encefalitis japonesa) sin embargo en determinados casos puede ser más seguro administrar una vacuna que afrontar un riesgo de exposición alto y habrá que valorar el riesgo/beneficio de forma personalizada.
  • Vacunación antigripal
Tanto el Ministerio de Sanidad, como la OMS y las sociedades científicas, recomiendan que la mujer se vacune en el embarazo frente a la gripe, si éste coincide con la estación gripal.
La mujer embarazada tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones si padece la gripe, igualmente el bebé durante los primeros meses de vida debe estar protegido frente a la gripe. Al no poder vacunarse, estará protegido si la madre recibió la vacuna durante el embarazo.
  • El tétanos y la difteria
La OMS recomienda expresamente “La vacunación con anatoxina tetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.” Es decir, que la mujer embarazada debe estar protegida previamente frente al tétanos (correctamente vacunada), y si no lo está, debe hacerlo antes del parto para protegerse a sí misma y al bebé.
  • La tosferina
La tosferina es una enfermedad que puede ser muy grave especialmente en el bebé en los primeros meses de vida. Por eso, se recomienda vacunar a toda mujer embarazada a partir de la semana 27 de gestación,  con una doble finalidad:
  • Primero, evitar que la mujer adquiera la tosferina y contagie al neonato.
  • En segundo lugar, la transmisión pasiva a través de la placenta de anticuerpos al feto, que lo protegerán hasta que inicie la primovacunación a los 2 meses de edad.
  • Vacunas triple vírica y varicela: contraindicadas
Estas dos vacunas están específicamente contraindicadas en el embarazo, ya que son vacunas de virus vivos atenuados. Además, se evitará el embarazo en el mes siguiente a la vacunación de una mujer en edad fértil.
  • Vacunas frente a hepatitis A y B:
Ambas vacunas son inactivadas y se pueden administrar a lo largo del embarazo en determinados casos, bien por aumento de riesgo de exposición ó por padecer determinadas enfermedades.
  • Vacuna frente a la tuberculosis (BCG)
Es una vacuna que está contraindicada durante el embarazo, por estar compuesta de bacterias vivas atenuadas
  • Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH)
Esta es una vacuna inactivada, sin embargo no se recomienda su uso al no haber estudios de seguridad
10 –Otras vacunas:
En determinadas circunstancias, puede ser necesario administrar otras vacunas en una mujer durante el embarazo. Son circunstancias de riesgo de exposición a determinados gérmenes ( por ejemplo, antimeningocócica ACYW si se viaja al cinturón africano de la meningitis); o bien por circunstancias personales de una enfermedad de base que predisponga a padecer infección por ciertos gérmenes ( por ejemplo, vacunación antineumocócica en mujeres con trastornos del sistema inmune, enfermedades renales, diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias).Todos estos casos deben consultarse de manera individualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario